El Economista - 70 años
Versión digital

dom 05 May

BUE 19°C
Crece la tensión

Finlandia se convierte en el miembro número 31 de la OTAN

Rusia advirtió hoy que el ingreso de Finlandia a la OTAN genera riesgos de una escalada del conflicto en Ucrania a la vez que amenaza su propia seguridad e intereses nacionales.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (centro), da la bienvenida a Finlandia a la OTAN.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (centro), da la bienvenida a Finlandia a la OTAN.
04 abril de 2023

Finlandia se convirtió este martes en el miembro número 31 de la OTAN, un paso antes impensable que cambia significativamente el panorama de la seguridad en Europa.

La membresía de Finlandia duplica con creces las fronteras de la OTAN con Rusia y pone fin formalmente a las décadas de no alineación oficial de Helsinki  También es un golpe para el presidente ruso, Vladimir Putin, quien, al lanzar la invasión rusa de Ucrania, prometió bloquear la expansión hacia el este de la alianza.

Es la novena ampliación de la alianza desde su fundación en 1949.

  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, envió un mensaje a Moscú mientras daba la bienvenida oficial a Finlandia a la alianza: "El presidente Putin quería cerrar la puerta de la OTAN. Hoy le mostramos al mundo que fracasó, que la agresión y la intimidación no funcionan. En lugar de menos OTAN , ha logrado lo contrario: más OTAN. Y nuestra puerta permanece firmemente abierta".
  • El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, dijo que era un "gran día para Finlandia", pero también un día importante para la seguridad y la estabilidad de la alianza.

Finlandia, junto con Suecia, solicitaron el ingreso en la OTAN "de la mano" después de que Rusia invadiera Ucrania el año pasado.

  • Los dos vecinos nórdicos esperaban convertirse en miembros al mismo tiempo, pero Hungría y Turquía retrasaron la solicitud de Suecia. No está claro si puede avanzar y cuándo. Todos los miembros de la OTAN deben aprobar nuevos miembros.
  • Stoltenberg dijo que esperaba dar la bienvenida a Suecia "lo antes posible". También señaló que el proceso de adhesión de Finlandia había sido el más rápido en la historia moderna de la OTAN.

Moscú advertió a Finlandia y Suecia que no se unan a la alianza.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, calificó la entrada de Finlandia en la OTAN como una "invasión en la seguridad de Rusia" que requeriría que Rusia tomara contramedidas no especificadas.

  • Putin había dicho previamente que Rusia no tenía "diferencias territoriales" con Finlandia o Suecia, por lo que "dependía de ellos" si se unían, pero Rusia respondería a cualquier despliegue de unidades militares o infraestructura de la OTAN en sus territorios.
  • La embajada rusa en Suecia emitió una advertencia aún más aguda la semana pasada, diciendo en Facebook que cualquier "nuevo miembro del bloque enemigo se convertirá en un objetivo legítimo" de las "medidas de represalia de Rusia", incluidas las de naturaleza militar.

Rusia advirtió hoy que el ingreso de Finlandia a la OTAN genera riesgos de una escalada del conflicto en Ucrania a la vez que amenaza su propia seguridad e intereses nacionales, por lo que dará una respuesta acorde.

"Es un nuevo agravamiento de la situación. La ampliación de la OTAN es un ataque a nuestra seguridad y a nuestros intereses nacionales", declaró a la prensa el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"Esto nos obliga a tomar contramedidas", prosiguió.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés