El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 21°C
España

Feijóo no pudo formar gobierno

Como se preveía, el líder del Partido Popular no juntó los votos necesarios para ser electo presidente

Feijóo no pudo formar gobierno
27 septiembre de 2023

Tal como se preveía, este miércoles, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, no pudo formar gobierno, tras perder la votación para su investidura en el Parlamento español.

Pese a haber salido primero en las elecciones generales del pasado 23 de julio, Feijóo no poseía los 176 escaños necesarios para formar gobierno. Sin embargo, el rey Felipe VI decidió nominarlo igual.

Finalmente, Feijóo obtuvo 172 votos a favor y 178 en contra, por lo que no alcanzó la mayoría absoluta. En total, el líder del PP recibió el apoyo de los 137 diputados de su partido, más el apoyo de Vox (33 escaños) y los partidos regionales Unión del Pueblo Navarro (1 escaño) y Coalición Canaria (1 escaño).

Sin embargo, esto aún no termina, ya que el viernes habrá una segunda votación: en esta oportunidad, a Feijóo le bastaría tener más votos positivos que negativos para imponerse. De todas formas, teniendo en cuenta los últimos resultados, es poco probable que esto suceda.

Si Feijóo es nuevamente derrotado, quien tendrá la oportunidad de intentar formar gobierno es el actual presidente Pedro Sánchez, del Partido Socialista (PSOE), que en los comicios de julio terminó segundo. 

Actualmente, el PSOE contaría con 171 escaños con el apoyo del partido de extrema izquierda Sumar, el partido independentista catalán Esquerra, los separatistas vascos EH Bildu, el Partido Nacionalista Vasco y el Bloque Nacionalista Gallego. 

Por ello, necesitaría sumar los siete votos de Junts para conseguir la mayoría. A cambio de esos votos, el partido catalán busca una controvertida amnistía para los líderes y activistas independentistas involucrados en el intento de separar Cataluña de España, ocurrido en 2017. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés