Pandemia

Europa y Asia cierran las fronteras por temor a la nueva variante de COVID

La nueva variante de COVID preocupa a los científicos. "Presenta una constelación de mutaciones muy inusual" y pronto podría extenderse "por todas partes"

Europa y Asia cierran las fronteras por temor a la nueva variante de COVID
26-11-2021
Compartir

Los países de Europa y Asia se están apresurando a aplicar nuevas restricciones de viaje en respuesta a una nueva variante de COVID-19 identificada por científicos de Sudáfrica.

Israel, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Singapur se están moviendo para restringir la entrada de países en el sur de África. 

Muchos también están agregando cuarentenas obligatorias para sus propios ciudadanos al regresar de la región.

  • La prohibición del Reino Unido apunta a "Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Lesotho, Namibia y Zimbabwe".
  • Japón nunca se ha vuelto a abrir a los viajeros extranjeros, pero ahora requerirá que sus propios ciudadanos se pongan en cuarentena al regresar de la región.
  • El Gobierno italiano anunció hoy que prohibirá la entrada a quien haya estado en los últimos 14 días en Sudáfrica y otros seis países: Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini.

La nueva variante se llama B.1.1.529 hasta que la Organización Mundial de la Salud le da un nombre de letra griega.

  • "Probablemente evolucionó durante una infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente en un paciente con VIH / SIDA no tratado", dijo Francois Balloux, director del Instituto de Genética de la UCL (Universidad de Londres) a Axios.

La nueva variante de COVID preocupa a los científicos sudafricanos

Científicos de Sudáfrica revelaron que la nueva variante de COVID-19 que presenta "una constelación de mutaciones muy inusual" que potencialmente podría impulsar otra ola de casos, advirtieron las autoridades el jueves.

La variante, conocida como B.1.1.529, se ha encontrado hasta ahora en Botswana, Sudáfrica y Hong Kong, en un viajero, pero pronto podría extenderse "por todas partes", dijo el ministro de salud sudafricano Joe Phaahla.

Tulio de Oliveira, profesor y genetista que ha estudiado las variantes del coronavirus viral, dijo en una sesión informativa que la variante tiene más de 30 mutaciones y es "claramente muy diferente" de las variantes conocidas.

De Oliveira también dijo que la cantidad de mutaciones era preocupante y podría permitir que la variante evadiera el sistema inmunológico.

El miércoles se identificaron más de 1.200 casos en el país, en comparación con los días en que se informaron cerca de 100 casos a principios de este mes.

De Oliveira dijo que el significado total de la variante es incierto, pero que las vacunas siguen siendo una "herramienta fundamental para protegernos contra enfermedades graves".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés