El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C
Datos

Europa se aleja de la recesión

El PIB creció 0,1% en el último trimestre y en el año superó a EE.UU. y China

Entre las mayores economías, se anotó una contracción de - 0,2% en Alemania y de - 0,1% en Italia mientras que España registró una expansión de 0,2%.
Entre las mayores economías, se anotó una contracción de - 0,2% en Alemania y de - 0,1% en Italia mientras que España registró una expansión de 0,2%.
31 enero de 2023

El año arrancó con una batería de datos que muestran que el desempeño de la economía global es mejor de lo esperado.

  • Este martes se informó que el PIB de la zona euro creció 0,1% en el último trimestre de 2022 con relación al tercero. 

Si bien se observa una ralentización de la actividad, parece alejarse el riesgo de una recesión o de una "pequeña contracción" como la definió Christine Lagarde.  

Entre las mayores economías, se anotó una contracción de - 0,2% en Alemania y de - 0,1% en Italia mientras que España registró una expansión de 0,2% y Francia de 0,1% 

Con relación al último trimestre del año anterior, la suba fue de 1,9%. Según el cálculo preliminar de Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea, el crecimiento medio de la economía de la zona euro fue de 3,5% en 2022. 

  • El año pasado, por primera vez desde 1974, se expandió a una tasa más alta que Estados Unidos y China. 

Para este año, el FMI, la zona euro sólo crecerá 0,7% y se volvería al ranking habitual con China liderando en materia de crecimiento seguida por estados Unidos.

También la zona euro está viendo caer su tasa de inflación como consecuencia de la reducción de los precios de la energía. Los resultados mejores de los esperados de dieron a pesar de ser la región del mundo, que por estructura económica y cercanía geográfica,  resultó la más afectad por la invasión de Rusia a Ucrania.   

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés