El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 15°C
Cambio climático

Estudio revela que la demanda futura de energía no requiere desarrollar más combustibles fósiles

Por lo contrario, insiste en que debe disminuir su uso para cumplir con los objetivos climáticos

Estudio revela que la demanda futura de energía no requiere desarrollar más combustibles fósiles
03 junio de 2024

Según una investigación del University College de Londres y del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, no se necesitará desarrollar nuevos proyectos de petróleo, gas y carbón para satisfacer la demanda futura.

Los investigadores estudiaron la futura demanda mundial proyectada para la producción de petróleo y gas, y para la generación de energía a partir de carbón y gas, en una serie de escenarios que limitan el calentamiento a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. 

Y la conclusión fue que, en todos los escenarios, la capacidad existente de combustibles fósiles es suficiente para satisfacer las demandas energéticas del mundo.

La Agencia Internacional de la Energía considera que los grupos energéticos deben detener todos los nuevos proyectos de exploración de petróleo y gas si el mundo quiere alcanzar las cero emisiones netas para 2050 y limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. 

En este sentido, Greg Muttitt, participante del estudio, explicó que "lograr los objetivos del Acuerdo de París significa que los gobiernos deben dejar de emitir permisos para nuevos proyectos de exploración, producción o generación de energía de combustibles fósiles".

El aumento de la temperatura es de al menos 1,1 °C. Se requiere una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de aproximadamente la mitad para 2030 a fin de limitar el calentamiento, siendo la quema de combustibles fósiles el mayor contribuyente.

Sin embargo, según la NASA, las emisiones de los combustibles fósiles siguen aumentando: en 2023 crecieron 1,1% en comparación con 2022.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés