El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 19°C
Guerra

Estados Unidos apoya a Ucrania, ¿y a Joe Biden?

La mayoría de los estadounidenses apoya la idea de "armar" a Ucrania, aunque dudan de la capacidad de Biden para gobernar

Estados Unidos apoya a Ucrania, ¿y a Joe Biden?
28 junio de 2023

Tras lo que representaron los contundentes fracasos de Estados Unidos en las invasiones de Irak y Afganistán, y por qué no el de Vietnam, parecería poco probable que los ciudadanos norteamericanos apoyaran la injerencia de su país en guerras ajenas. 

Sin embargo, aunque casi nadie defiende una intervención directa en Ucrania, la mayoría parece estar a favor de seguir "armándola" para combatir con Rusia. 

Según una encuesta de Reuters/Ipsos, el 65% de los estadounidenses aprueba el envío de armas a Ucrania. A la hora de desglosar los resultados, el 81% de los demócratas, el 56% de los republicanos y el 57% de los independientes están a favor del suministro de armas estadounidenses a Ucrania. 

Los números parecen fortalecer la estrategia del presidente Joe Biden, quien ya le ha enviado a Ucrania más de US$ 40.000 millones en ayuda. 

Además, en pleno conflicto global con China, el 76% de los estadounidenses cree que proporcionar ayuda a Ucrania demuestra a China y otros rivales que Estados Unidos tiene "la voluntad y la capacidad para proteger nuestros intereses, a nuestros aliados y a nosotros mismos".

En este sentido, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, aproximadamente el 70% de los estadounidenses son más propensos a apoyar a un candidato que continúe con la ayuda militar a Ucrania.

Esto último, sin dudas, es una gran noticia para Biden, que ya confirmó que será el candidato demócrata. De todas formas, su gran problema continúa siendo su elevada edad, ya que, en el caso de ser reelecto, terminaría su segundo mandato en 2028 con la increíble cifra de 86 años. 

Pero, aunque tanto el mismo Biden como sus allegados dicen que el líder demócrata está en plenitud para gobernar, muchas de sus propias acciones hacen dudar a propios y ajenos.

Esto mismo pudo observarse este miércoles, cuando manifestó que su par ruso Vladimir Putin estaba "perdiendo la guerra en Irak" en vez de Ucrania. Este fue se segundo desliz en menos de 24 horas, ya que el martes por la noche dio un discurso en el que confundió a China con India. 

Recientemente, también se confirmó que Biden ha comenzado a usar una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias, o CPAP, para tratar la apnea del sueño que posee. 

Alrededor del 73% de los estadounidenses consideró en abril que Biden era demasiado viejo para trabajar en el gobierno. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés