El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 13°C
Sopresa

España, Irlanda y Noruega reconocerán al Estado palestino el próximo 28 de mayo

Como era de esperar, el anuncio generó un importante malestar en Israel

España, Irlanda y Noruega reconocerán al Estado palestino el próximo 28 de mayo
22 mayo de 2024

Tal como se venía sugiriendo en los últimos días, este miércoles Irlanda, España y Noruega confirmaron que reconocerán un Estado palestino el 28 de mayo.

Estos países describieron la decisión como una medida destinada a acelerar los esfuerzos para asegurar un alto el fuego en la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamás en Gaza.

Por ello, también instaron a otras naciones a seguir su ejemplo, aunque Estados Unidos, el principal aliado de Israel, mantuvo su posición de que un Estado palestino debería realizarse a través de negociaciones directas y no de "reconocimiento unilateral".

"Esperamos que nuestro reconocimiento y nuestras razones contribuyan a que otros países occidentales sigan este camino, porque cuantos más seamos, más fuerza tendremos para imponer un alto el fuego, para lograr la liberación de los rehenes en poder de Hamás, para relanzar el proceso político que pueda conducir a un acuerdo de paz", dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Por su parte, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, comentó que la única solución política posible entre israelíes y palestinos era "dos Estados que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad".

En este sentido, el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, afirmó que su país seguía siendo inequívoco en el reconocimiento del derecho de Israel a existir "de forma segura y en paz con sus vecinos", y pidió que todos los rehenes en Gaza sean liberados.

Pero, como era de esperar, la noticia enfureció a Israel, que dice que reconocer un Estado palestino equivale a recompensar a los militantes de Hamás por el ataque del 7 de octubre, en donde más de 1.200 personas fueron asesinadas en el país judío. 

"La intención de varios países europeos de reconocer un Estado palestino es una recompensa por el terrorismo. Esto sería un estado terrorista. Trataría de llevar a cabo la masacre del 7 de octubre una y otra vez, y eso no lo aceptaremos", expresó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. 

"Premiar el terrorismo no traerá la paz y tampoco nos impedirá derrotar a Hamás", agregó, en tono amenazante.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, ordenó el regreso inmediato de los embajadores israelíes de los tres países para consultas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés