El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 9°C
Turquía

Erdogan cambia y la inflación baja

Mientras Erdogan analiza nombrar a Hafize Erkan como Jefa del Banco Central, la inflación interanual fue del 39% en mayo

Erdogan cambia y la inflación baja
05 junio de 2023

Tras haber alcanzado el 85%, este lunes se anunció que la inflación en Turquía durante mayo fue del 39,59% interanual, principalmente gracias a que el gobierno proporcionó gas natural de forma gratuita.

La cifra fue revelada por el Instituto de Estadística de Turquía (TUIK), que la semana pasada dijo que aplicaría un método de "precio cero" para el gas natural en los cálculos del IPC de mayo.

El gobierno de Recep Tayyip Erdogan, recientemente reelegido, había prometido antes de las elecciones del mes pasado que proporcionaría gas gratis en mayo y 25 metros cúbicos mensuales gratuitos hasta mayo de 2024. Se estima que la medida le costará al gobierno 40.000 millones de liras (US$ 1.890 millones).

Los precios al consumidor de mayo subieron 0,04% respecto al mes anterior: los precios de ropa y calzado registraron el mayor aumento mensual (9,85%), seguidos de los precios de restaurantes y hoteles con 7,10%.

Sin embargo, los precios de la vivienda, que incluyen el gas natural, cayeron 13,79% mensualmente y fueron el único grupo que registró una caída el mes pasado.

El objetivo de Erdogan es continuar bajando la inflación, la que se ha visto impulsada por su política de bajar las tasas de interés para fomentar la inversión. 

En este sentido, Erdogan está considerando nombrar a Hafize Gaye Erkan, un alto ejecutivo financiero de Estados Unidos, como gobernador del Banco Central.

El domingo, el mandatario nombró a Mehmet Simsek, muy apreciado por los mercados financieros, como ministro del Tesoro y Finanzas, lo que se consideró como una medida que preparaba el escenario para un regreso a políticas más ortodoxas, incluidas las subidas de tasas en los próximos meses.

Erkan, ex codirectora ejecutiva de First Republic Bank y directora gerente de Goldman Sachs, se reunió este lunes con Simsek. En el caso de ser nombrada, Erkan sería la quinta jefa del Banco Central turco en los últimos cuatro años.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés