El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 Mar

BUE 23°C
Versión digital

mie 22 Mar

BUE 23°C
Región

Entre los uruguayos, Macri tiene mejor imagen que Alberto Fernández

Ambos tienen diferencial negativo, según un sondeo de la encuestadora Equipos Consultores

A excepción de Lula, los uruguayos no parecen percibir buenos ejemplos del liderazgo regional
A excepción de Lula, los uruguayos no parecen percibir buenos ejemplos del liderazgo regional
05-03-2023
Compartir

Salvo el otra vez presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, varios de los principales referentes políticos americanos tienen una imagen negativa entre los uruguayos, según un sondeo de la encuestadora privada Equipos Consultores de Uruguay

El mandatario argentino Alberto Fernández les genera "antipatía" al 67%, frente a solo 7% que les simpatiza; el sentimiento es "neutro" para otro 16%, en tanto que 10% de los encuestados aseguró que no lo conoce. 

El presidente tiene, por tanto, un saldo neto negativo de 60 puntos, solo superado por su par venezolano Nicolás Maduro (-71).

El expresidente Mauricio Macri sale, también, mejor parado en el sondeo entre los uruguayos, si bien tiene un saldo negativo de 48, la diferencia entre el 13% que dijo sentir por él "simpatía" y el 61% al que le provoca "antipatía". En su caso, las opiniones neutras fueron del 18%, a la vez que el 8% aseguró que no sabe quién es.

El tercer político argentino incluido en la encuesta fue el diputado Javier Milei. Casi la mitad de los encuestados (48%) aseguró que no conoce al líder de La Libertad Avanza. Otro 15% dijo que le cae bien y el 32% expresó rechazo, lo que arrojó para el economista libertario un saldo negativo de 17 puntos. Solo Lula tuvo una evaluación neta mejor, con un saldo positivo de 1 (36% de simpatía y 35% de antipatía).

Equipos Consultores entrevistó a 500 personas mayores de 18 años residentes en todo Uruguay y usuarios de telefonía celular. Les nombró a ocho presidentes o exmandatarios (Lula, los estadounidenses Joe Biden y Donald Trump, el chileno Gabriel Boric, el brasileño Jair Bolsonaro, Fernández y Maduro), además de Milei, para saber si los conocen y el grado de "popularidad" de cada uno. Los resultados fueron publicados la semana pasada.

A partir de las respuestas recogidas, Equipos Consultores concluye que "los uruguayos no parecen percibir buenos ejemplos del liderazgo regional".

Popularidad de líderes internacionales en Uruguay
Popularidad de líderes internacionales en Uruguay

Saldo de popularidad de líderes internacionales según autoidentificación ideológica

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés