El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 11°C
Big Tech

En un mundo en crisis, Apple se reinventa

El gigante tecnológico estadounidense ya produce el 7% de sus iPhones en India y también analiza expandirse a Tailandia

En un mundo en crisis, Apple se reinventa
13 abril de 2023

En plena crisis de los gigantes tecnológicos, y mientras las tensiones entre Estados Unidos y China van en aumento, Apple intenta reinventarse: en 2022, fabricó casi el 7% de sus iPhone en India, lo que representó un importante incremento respecto al 1% de 2021. 

Así, el año pasado la compañía ensambló iPhones por un valor de más de US$ 7.000 millones en India, país que próximamente se convertirá en el más poblado del mundo. 

Sin embargo, la estrategia de Apple no se detiene aquí, ya que está en conversaciones con proveedores para fabricar MacBooks en Tailandia, como parte de sus esfuerzos para ser menos dependiente de China.

El año pasado, debido a las restricciones chinas por la pandemia del coronavirus, Apple se enfrentó a importantes problemas en el complejo principal de Foxconn, en Zhengzhou, lo que provocó vulnerabilidades en la cadena de suministro.

Los proveedores involucrados en las conversaciones ya tienen complejos de fabricación en Tailandia para otros clientes y están discutiendo el posible ensamblaje y producción de componentes y módulos para MacBooks. 

Actualmente, Apple también ha estado produciendo en masa su Apple Watch en Tailandia. 

Por otra parte, respecto a la lucha contra el cambio climático, el gigante estadounidense informó este jueves que solo usaría cobalto reciclado en baterías a partir de 2025 como parte de sus esfuerzos para hacer que todos sus productos sean neutrales en carbono hacia fines de la década.

Los imanes en los dispositivos Apple usarán elementos reciclados y las placas de circuito impreso diseñadas internamente se harán con soldadura de estaño reciclado y chapado en oro, explicó la compañía.

Una cuarta parte de todo el cobalto utilizado en los productos de Apple provino de material reciclado en 2022, frente al 13% del año anterior.

Este jueves, las acciones de Apple en la bolsa de Nueva York registraron un incremento del 3,41%, cerrando a US$ 165 por unidad. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés