El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 May

BUE 16°C
Claves

Elecciones generales de Paraguay: tecnología, observación y resultados ajustados

Será la primera elección general paraguaya donde se implementará el voto electrónico presencial, a través de un dispositivo conocido como Boleta Única Electrónica (BUE)

Elecciones generales de Paraguay: tecnología, observación y resultados ajustados
Jesús Delgado Valery 28 abril de 2023

El próximo 30 de abril se celebran las elecciones generales de Paraguay. Como cada 5 años, se renovará la totalidad del gobierno: el Ejecutivo nacional, ambas cámaras del Legislativo, todos los departamentos y sus juntas locales renuevan por un nuevo lustro sus mandatos en el mismo año.

Mientras el presidente y vicepresidente son electos de forma directa por el voto ciudadano en una vuelta, sin oportunidad alguna de reelección, el Legislativo Nacional varía por cámara. El Senado, que posee 45 integrantes, es electo de forma proporcional por un único distrito nacional. La Cámara de Diputados, con 80 legisladores, representa los intereses de cada departamento, y se distribuyen proporcionalmente entre los mismos en base a su población. 

Dichos departamentos, a su vez, eligen gobernadores por voto directo de los ciudadanos. Siendo un estado unitario, sus atribuciones no son tan generosas como en sistemas más federales. En complemento a esta figura, existe la Junta Departamental, que funciona como legislativo para estos distritos subnacionales. La misma también se elige proporcionalmente, y se compone por un número que varía entre 7 y 21 concejales. Todos los casos mencionados, desde el presidente al concejal, duran 5 años y la participación es obligatoria para todo ciudadano entre 18 y 75. 

Boleta Única Electrónica

Esta será la primera elección general paraguaya donde se implementará el voto electrónico presencial, a través de un dispositivo conocido como Boleta Única Electrónica (BUE). Ya fue utilizado en las elecciones internas el año pasado y en las municipales de 2021. El Tribunal Superior de Justicia Electoral ha difundido campañas de información ciudadana para explicar la nueva modalidad de voto, tales como un simulador de voto electrónico. También ha dispuesto auditorías para que los apoderados de los partidos políticos verifiquen la oferta electoral desplegada en la pantalla de la máquina de votación. 

El sistema estará disponible para unos 4.7 millones de electores, y unas 12.000 mesas de votación. A su vez, los 41.500 electores habilitados en el extranjero podrán votar en las 88 mesas habilitadas para hacerlo en Argentina, España, Brasil y Estados Unidos. 

Cada centro de votación contará con una máquina extra para que los electores puedan familiarizarse con la (BUE), y de esa manera evitar que los votantes ingresen al cuarto oscuro con otra persona con el argumento de que los van a asistir.

Aunque un incendio en las instalaciones del Tribunal Electoral en septiembre de 2022 afectó a unas 8.500 máquinas de votación, lo que redujo sustancialmente la infraestructura disponible, se ha informado que este percance no ha afectado ni las elecciones internas de diciembre ni las generales de este domingo.

Recordemos que la Boleta Única Electrónica también se usa en Argentina: en la provincia norteña de Salta, en la capital de Neuquén, y recientemente se informó que se implementará en las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estudios de opinión

Según las encuestas, el candidato oficialista perteneciente a la Asociación Nacional Republicana (conocida como Partido Colorado), el economista Santiago Peña tiene una leve ventaja sobre Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Sin embargo, los encuestadores consideran que será un resultado ajustado: dato importante teniendo en cuenta que en los últimos 30 años de democracia paraguaya el partido colorado ha perdido solo una elección, en 2008. Como irregular tercero, con cierta variabilidad en las encuestas, aparece el candidato antisistema Paraguayo Cubas, del Partido Cruzada Nacional. 

Observación electoral nacional e internacional

De acuerdo al Índice de Observación Electoral de Transparencia Electoral, Paraguay está calificado como un país con observación electoral con déficit. Aunque está por encima del promedio regional (21 puntos contra 18.84 del promedio), esta evaluación de la calidad de la observación de las elecciones generales de 2018 (no sobre la calidad de los comicios, sino del alcance en su monitoreo) identificó áreas para mejorar, principalmente en la calidad democrática de la administración electoral y en el impacto de la figura de observación electoral.

 En una obra sobre observación electoral ciudadana que Transparencia Electoral publicará próximamente, Xavier Lezcano Ferrara señala algunos problemas como la poca accesibilidad de partidos pequeños a espacios de campaña, la falta de información electoral y accesibilidad a las urnas a zonas rurales y el déficit de pluralismo en la composición de las mesas de fiscalización electoral. A su vez, esto se da en un contexto de corrupción estructural en la sociedad paraguaya que impacta en el sistema político y electoral. 

En cuanto a estos comicios en particular, encontramos que algunas organizaciones de la sociedad civil no han sido acreditadas por el TSJE: problemas burocráticos y procedimentales han impedido, según el TSJE, la acreditación de las organizaciones domésticas de Alma Cívica y SAKÃ.

En cuanto a observación electoral internacional, se han acreditado la OEA, la Unión Europea, Transparencia Electoral, la Fundación Feliciano Martínez con la Fundación Konrad Adenauer, entre otras. 

Resultados electorales

Con la automatización del proceso electoral, tanto en la emisión del voto como en la transmisión de los datos provisorios a través del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que se usa desde el año 2000, se espera que a las 18:30 horas del domingo ya se conozca quiénes se impusieron en las categorías de presidente y gobernadores.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés