Clima de guerra en Europa

El Presidente de Ucrania le respondió a Biden: "No hay incursiones menores"

El comentario aparentemente improvisado de Biden reflejó lo que muchos temen que sea una realidad

El Presidente de Ucrania le respondió a Biden: "No hay incursiones menores"
El Presidente de Ucrania le respondió a Biden: "No hay incursiones menores"
20-01-2022
Compartir

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, respondió el jueves a la sugerencia del presidente de EE.UU. Joe Biden de que una "incursión menor" de Rusia puede no generar la misma respuesta que una gran invasión, que algunos en Kiev vieron como una invitación a la agresión rusa.

"Queremos recordar a las grandes potencias que no hay incursiones menores ni naciones pequeñas. Así como no hay víctimas menores y poco dolor por la pérdida de seres queridos. Digo esto como presidente de una gran potencia, Zelensky tuiteó .

Biden dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa maratónica el miércoles por la noche que "Rusia será responsable si invade. Y depende de lo que haga. Una cosa es si es una incursión menor y luego terminamos peleando sobre qué hacer y no hacer, etcétera".

  • “Pero si realmente hacen lo que son capaces de hacer con las fuerzas acumuladas en la frontera, será un desastre para Rusia”, agregó.
  • La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, emitió más tarde una declaración en la que aclaraba que Biden se refería al "extenso libro de jugadas de agresión sin llegar a la acción militar, incluidos los ataques cibernéticos y las tácticas paramilitares" de Rusia, y que este tipo de comportamiento recibiría una respuesta "recíproca" de Rusia.
  • Biden continuó hoy con su aclaración y dijo a los periodistas que "cualquier unidad militar rusa que cruce la frontera con Ucrania, eso es una invasión". También dijo que Estados Unidos está preparado para responder a los "ataques de zona gris" realizados por "soldados rusos que no visten uniforme ruso".

El comentario aparentemente improvisado de Biden reflejó lo que muchos temen que sea una realidad: Estados Unidos y sus aliados europeos están divididos sobre qué tipo de acciones rusas deberían desencadenar las consecuencias "masivas" que prometieron.

  • Biden reconoció abiertamente cuando se le presionó sobre sus comentarios de que "hay diferencias dentro de la OTAN" sobre cómo responder, momentos después de advertir que el presidente ruso, Vladimir Putin, está tratando de dividir a la OTAN.
  • Altos funcionarios estadounidenses como el secretario de Estado Antony Blinken y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan han tratado de presentar un frente unido con Europa en sus múltiples compromisos diplomáticos en las últimas semanas. Los comentarios de Biden socavaron momentáneamente esos esfuerzos.

El gobierno ucraniano viene presionando para que EE.UU. imponga sanciones a Rusia ahora, argumentando que esta sería la mejor manera de indicarle a Putin que Occidente se toma en serio la disuasión.

  • “Hablando de incursiones menores y completas o invasión completa, no puedes ser medio agresivo. O eres agresivo o no eres agresivo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, al Wall Street Journal.
  • “No deberíamos darle a Putin la más mínima oportunidad de jugar con operaciones de cuasi-agresión o pequeñas incursiones. Esta agresión estuvo allí desde 2014. Este es el hecho”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés