El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 12°C
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 12°C
Fuerte discurso

El presidente de Ucrania critica duramente la inacción occidental ante la agresión de Putin: "¿Qué están esperando?"

Apuntó a que la arquitectura de seguridad de Europa "está casi destruida"

El presidente de Ucrania critica duramente la inacción occidental ante la agresión de Putin: "¿Qué están esperando?"
El presidente de Ucrania critica duramente el "apaciguamiento" occidental ante la agresión de Putin
20-02-2022
Compartir

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, criticó duramente la inacción occidental contra la agresión rusa el sábado, argumentando que Ucrania ha actuado como un "escudo" durante los últimos ocho años y que la arquitectura de seguridad de Europa ha fracasado por completo.

El discurso de Zelensky seguido de cerca en la Conferencia de Seguridad de Munich se produjo solo un día después de que el presidente Biden advirtiera que el presidente ruso, Vladimir Putin, tomó la decisión de invadir Ucrania y que planea atacar a Kiev.

  • Funcionarios estadounidenses habían instado a Zelensky a no abandonar el país, pero dijo después de su discurso que era importante no mostrar "pánico" o permitir que se tomaran decisiones sin Ucrania.
  • “Simplemente ponernos en ataúdes y esperar a que lleguen los soldados rusos no es algo que vamos a hacer”, dijo Zelensky en una sesión de preguntas y respuestas después del discurso.
  • Una grave escalada en el territorio separatista prorruso en el este de Ucrania ha generado temores de que el Kremlin esté fabricando un pretexto para invadir en los próximos días.

Zelensky comenzó su discurso recordando las palabras de Putin en la Conferencia de Seguridad de Munich en 2007, en el que el presidente ruso atacó el orden global liderado por Estados Unidos y la expansión hacia el este de la OTAN como "extremadamente peligrosa".

  • Un año después, Putin invadió Georgia usando muchas de las mismas tácticas que los funcionarios estadounidenses dicen que está intentando ahora.
  • Luego, en 2014, Putin anexó Crimea y fomentó una insurgencia prorrusa en el este de Ucrania que ha continuado hasta el día de hoy.

"¿Cómo terminamos en la mayor crisis de seguridad desde el final de la Guerra Fría? Para mí, como presidente del país que perdió parte de su territorio, miles de personas, el país rodeado por 150.000 tropas en nuestras fronteras, esta respuesta es obvia", dijo Zelensky.

  • “La arquitectura de seguridad de Europa y más allá está casi destruida. Ahora es demasiado tarde para hablar de arreglarla. Ya es hora de una nueva”, continuó.
  • "Hace 15 años, fue la Federación Rusa la que hizo una declaración desafiando el orden de seguridad global. ¿Cómo respondió el mundo? Apaciguamiento".

Zelensky continuó criticando a la OTAN por afirmar que tiene una política de "puertas abiertas" mientras se niega a dejar entrar a Ucrania, y pidió a la alianza que proporcione un marco de tiempo para la eventual membresía de su país.

  • "Sé honesto al respecto. Las puertas abiertas son buenas, pero necesitamos respuestas abiertas. No años y años de preguntas cerradas", dijo Zelensky. Ucrania nunca será un "amortiguador" entre Rusia y Occidente, agregó.
  • Zelensky también criticó a Occidente por afirmar que Putin tomó la decisión de invadir, pero no imponer sanciones hasta que comenzó el ataque: "¿Qué están esperando? No necesitamos sanciones después de los bombardeos, después de que no tengamos fronteras" ni economía", dijo.

"Ucrania anhela la paz. Europa anhela la paz. El mundo dice que no quiere ninguna guerra, mientras que Rusia afirma que no quiere intervenir. Alguien aquí está mintiendo", dijo Zelensky. antes de recibir una ovación de pie.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés