El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 9°C
Vaticano

El papa Francisco sigue haciendo historia

Permitirá que las mujeres voten por primera vez en una reunión mundial de obispos en octubre

El papa Francisco sigue haciendo historia
26 abril de 2023

En el décimo aniversario de su papado, Francisco continúa haciendo historia: confirmó que autorizó que las mujeres voten por primera vez en una reunión mundial de obispos en octubre.

El histórico movimiento, que podría conducir a una mayor inclusión en la toma de decisiones en la Iglesia Católica Romana, permitirá cinco religiosas con derecho a voto.

En el pasado, se aceptaba que las mujeres asistieran a los sínodos, un organismo asesor papal, como auditoras, pero sin derecho a voto.

Además, el papa Francisco ha decidido la inclusión de lo que un documento del Vaticano llamó "70 miembros no obispos que representan varios grupos de fieles del pueblo de Dios".

Los 70 sacerdotes, religiosas, diáconos y laicos católicos serán elegidos por el Papa a partir de una lista de 140 personas recomendadas por las conferencias episcopales nacionales. El Vaticano ha pedido que el 50% de los 70 sean mujeres.

A los sínodos suelen asistir unas 300 personas, por lo que la mayor parte de los que tienen derecho a voto seguirán siendo obispos. Aun así, este será un importante cambio para una institución que ha estado dominada por hombres durante siglos.

Las nuevas reglas siguen dos medidas que Francisco tomó el año pasado para colocar a las mujeres en puestos de toma de decisiones en el Vaticano: en la primera, presentó una reforma histórica que permitirá que cualquier católico laico bautizado, incluidas las mujeres, encabece la mayoría de los departamentos del Vaticano.

En la segunda nombró a tres mujeres para un comité que anteriormente solo estaba compuesto por hombres y que lo asesora en la selección de los obispos del mundo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés