El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 11°C
Gira

El Papa finalizó su viaje por Mongolia

Francisco regresó este lunes a Roma tras una visita de casi cinco días en el país vecino de China

El Papa finalizó su viaje por Mongolia
04 septiembre de 2023

Este lunes, el papa Francisco concluyó un viaje histórico a Mongolia que adquirió connotaciones internacionales debido a sus propuestas a China sobre la libertad de religión.

Al final de una misa el domingo, el Papa envió saludos a China, llamando a sus ciudadanos un pueblo "noble" y pidiendo a los católicos de ese país que sean "buenos cristianos y buenos ciudadanos".

En este sentido, este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de China comunicó que ha adoptado una actitud positiva para mejorar las relaciones con el Vaticano.

El objetivo principal del viaje de Francisco era visitar la pequeña comunidad católica: terminó su misión de cinco días el lunes con una parada para inaugurar la Casa de la Misericordia, que brinda atención médica a los más necesitados en la capital de Mongolia, así como a las personas sin hogar, las víctimas de abuso doméstico y los inmigrantes.

"El verdadero progreso de una nación no se mide por la riqueza económica, y mucho menos por la inversión en el poder ilusorio de los armamentos, sino por su capacidad para garantizar la salud, la educación y el desarrollo integral de su pueblo", dijo Francisco en la Casa.

También dijo que quería disipar "el mito" de que el objetivo de las instituciones católicas era convertir a la gente a la religión "como si cuidar de los demás fuera una forma de incitar a la gente a 'unirse'".

Mongolia, de mayoría budista, tiene solo 1.450 católicos en una población de 3,3 millones y el domingo casi toda la comunidad católica estaba bajo el mismo techo que el Papa.

El sábado, en palabras que parecían dirigidas a China más que a Mongolia, Francisco dijo que los gobiernos no tienen nada que temer de la Iglesia católica porque no tiene una agenda política.

La Constitución de China garantiza la libertad religiosa, pero en los últimos años el gobierno ha endurecido las restricciones a las religiones vistas como un desafío a la autoridad del partido.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés