El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 14°C
México

El mercado no recibió bien un triunfo tan holgado de Sheinbaum

Si bien el triunfo de la candidata oficialista estaba descontado, a algunos analistas los sorprendió su magnitud.

Sheinbaum fue elegida como la primera mujer presidenta de México por abrumadora mayoría
Sheinbaum fue elegida como la primera mujer presidenta de México por abrumadora mayoría EE
03 junio de 2024

Los mercados financieros respondieron negativamente este lunes al triunfo de Claudia Sheinbaum. El peso cayó más de 3% y la Bolsa se derrumbó alrededor del 5%. 

Si bien el triunfo de la candidata oficialista estaba descontado, a algunos analistas los sorprendió su magnitud. Las encuestas anticipaban que ganaría por una diferencia de 20 puntos, pero finalmente fue de 30. Con ese resultado, que implicará una amplia mayoría el Congreso, en los mercados creen que se podrían hacer algunas reformas institucionales que limiten  el funcionamiento de la democracia y que se incremente el peso del Estado en la economía.

Un dato que muchos analistas valorizan positivamente es que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.,  continuará en el cargo. Así lo había anticipado la futura presidenta y lo confirmó este lunes Andrés Manuel López Obrador.   

El FMI proyecta que la economía de México, la segunda más grande América Latina, crecerá 2,4% este año mientras que el mercado estima que el Indice de Precios al Consumidor no superará el 4%. México es el país del cual Estados Unidos más importa y por eso las economías de ambos países están muy ligadas. 

La relación política entre ambos países corre por otro andarivel, y se abrirá un nuevo escenario a partir de la llegada de Sheinbaum. 

El resultado de las elecciones mexicanas representó un cambio en la tendencia regional que mostró sucesivas derrotas de los oficialismos. En México, por el contrario, un presidente muy popular fue clave para el triunfo de la candidata de su partido que contaba con su apoyo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés