El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 May

BUE 11°C
Datos

El mercado espera menos inflación en Brasil

Brasil fue uno de los primeros países en comenzar el ajuste monetario

Las perspectivas de la economía de Brasil son moderadamente positivas
Las perspectivas de la economía de Brasil son moderadamente positivas
17 octubre de 2022

Por decimosexta semana consecutiva, los analistas del mercado, cuyas proyecciones económicas releva el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus, redujeron la suba que esperan para el Indice de Precios al Consumidor Amplio que pasó de 5,71% a 5,62%. De todas maneras el IPCA superaría el techo de la meta de inflación del BC de 5%.

En ese contexto, el mercado estima que la tasa Selic se mantendrá en 13,75% hasta fin de año y que bajará a 11,25% en 2023. 

  • A su vez, el dólar se cotizaría a 5,20 reales al cierre de 2022, ligeramente por debajo de su valor actual. 

En materia de actividad, la mediana de las proyecciones prevé un crecimiento del PIB de 2,71%. Se pronostica una menor expansión en 2023 en línea con lo que ocurrirá en la mayoría de los países del mundo, para los analistas será de 0,54% y para el FMI de 1%. 

El superávit comercial llegaría este año a US$ 60.000 millones mientras que los números fiscales darían cuenta de un superávit de 1% del PIB en el resultado primario y un desequilibrio de 6,40% en el caso del nominal.

Brasil fue uno de los primeros países en comenzar el ajuste monetario y eso le permitió comenzar con un ciclo descendente de la tasa de inflación antes que el resto. Eso explica, en parte, el buen desempeño que tuvo Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. 

Las perspectivas de la economía de Brasil son moderadamente positivas y eso constituye una oportunidad para Argentina porque se trata de su principal socio comercial.          

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés