El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 11°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 11°C
EE.UU.

El linchamiento ahora es un delito federal y será considerado un crimen de odio

La ley, que prevé una pena máxima de 30 años de prisión, convierte el linchamiento en un "crimen de odio" para las autoridades federales de EE.UU.

El linchamiento ahora es un delito federal y será considerado un crimen de odio
El linchamiento ahora es un delito federal y será considerado un crimen de odio
08-03-2022
Compartir

Después de más de un siglo de intentos fallidos, el Congreso estadounidense sacionó una ley que convierte los linchamientos, las ejecuciones sumarias que se han convertido en símbolos del pasado racista de Estados Unidos, en un delito federal.

  • El proyecto de ley lleva el nombre de Emmett Till, un adolescente negro torturado y asesinado en 1955 en el sureño estado de Mississippi y que se convirtió en un ícono de la lucha por los derechos civiles.

Aprobado anoche por unanimidad por el Senado, luego de ser adoptado la semana pasada por la Cámara de Representantes, ahora debe ser traspasado para su firma al presidente Joe Biden.

"Después de más de 100 años y más de 200 intentos fallidos de prohibir los linchamientos, el Senado ha dado el paso tan esperado de aprobar la Ley Anti-Linchamiento Emmett Till", dijo el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

"Este es un gran paso, pero el hecho de que haya tomado tanto tiempo es una mancha en Estados Unidos", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

La ley, que prevé una pena máxima de 30 años de prisión, convierte el linchamiento en un "crimen de odio" para las autoridades federales, una categoría separada de delitos penales en los que las víctimas tienen en común que han sido atacadas por su pertenencia, real o supuesta, de un grupo racial o de una religión, o por su identidad sexual o su discapacidad.

  • Till, un adolescente de Chicago de 14 años, fue secuestrado y asesinado en agosto de 1955 mientras visitaba a familiares en el estado segregacionista de Mississippi. Una mujer blanca, Carolyn Bryant, afirmó que le había silbado y tratado de manosearla.
  • El cuerpo del adolescente fue encontrado en un río 72 horas después de su secuestro.
  • La madre de Till había exigido que su ataúd permaneciera abierto en su funeral, para que el mundo se diera cuenta del abuso que había sufrido. Las fotos del cuerpo mutilado pasaron a la historia.
  • Arrestado por el asesinato, Roy Bryant, el esposo de Carolyn Bryant, y J.W. Milam, su medio hermano, habían sido absueltos por un jurado compuesto exclusivamente por blancos.
  • Protegidos por este veredicto, los dos hombres blancos contaron entonces a una revista cómo habían matado al adolescente. Murieron en 1994 y 1981 respectivamente.
  • El Departamento de Justicia reabrió la investigación en 2004, pero no pudo procesar a los responsables.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés