El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 11°C
Colombia

El hijo de Gustavo Petro fue detenido

Nicolás Petro fue arrestado en Colombia como consecuencia de una investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

El hijo de Gustavo Petro fue detenido
31 julio de 2023

Mientras la inflación en Colombia sigue siendo elevada (12,1% interanual en junio), el presidente Gustavo Petro recibió otra noticia que afectará aún más negativamente su imagen: su hijo, Nicolás, fue arrestado debido a una investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Nicolás Petro, un político de la provincia de Atlántico, había aceptado la investigación en su contra en marzo y calificó de infundadas las acusaciones acerca de que tomó dinero de los narcotraficantes a cambio de incluirlos en los esfuerzos de paz de su padre.

También fue arrestada por acusaciones de lavado de dinero y violación de datos personales la exesposa de Nicolás, Daysuris del Carmen Vásquez, quien a principios de este año dijo a los medios locales que dos personas acusadas de involucrarse en el tráfico de drogas le habían dado dinero a Nicolás para la campaña de Gustavo Petro. 

Tras conocer la noticia, el mandatario colombiano se expresó a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter). Allí explicó que fue doloroso que uno de sus hijos fuera encarcelado, pero que la Fiscalía General de la República tenía todas las garantías para proceder de acuerdo a la ley.

"A mi hijo le deseo suerte y fortaleza. Que estos hechos forjen su carácter y reflexione sobre sus propios errores. Como le afirmé al fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones, que la ley guíe libremente el proceso", agregó. 

Desde que llegó al poder, a mediados del año pasado, el presidente se comprometió a hacer acuerdos de paz con los rebeldes y las bandas criminales para poner fin al conflicto interno de 60 años en Colombia, que ha causado la muerte de 450.000 personas.

Pero, mientras que acordó un cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional, que comenzará en agosto, los esfuerzos por mantener conversaciones con la principal banda criminal, el Clan del Golfo, han fracasado.

Sin dudas, la detención de Nicolás representará un nuevo golpe para la imagen del mandatario, quien en junio vio que más del 60% de los colombianos desaprobaba su gestión. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés