Sintra

El FMI pide más dureza monetaria

Foro anual del BCE en Portugal con la presencia de autoridades monetarias de todo el mundo.
27-06-2023
Compartir

El foro que organiza anualmente el Banco Central Europeo en Sintra (Portugal) se ha convertido en un ámbito para promover el endurecimiento de la política monetaria.

En la apertura de las sesiones, la subdirectora del FMI, Gita Gopintah sostuvo  que "la política monetaria debería seguir endureciéndose y mantenerse en terreno restrictivo hasta que a inflación subyacente esté en un clara tendencia a la baja".

A su juicio, las medidas tomadas hasta ahora no han tenido el suficiente efecto. Dejó en claro que en este momento la prioridad sigue siendo bajar a la inflación aun al costo de afectar el nivel de actividad y el empleo. 

  • La preocupación sería que la inflación se ubique de manera persistente en un nivel más alto desde el que sea más difícil reducirla.
 

Por su parte, la presidenta de la entidad organizadora del evento, Christine Lagarde, dejó en claro que subirá la tasa de interés en su reunión de julio. Y sostuvo que es "poco probable" que se llegue pronto al pico en materia de subas de tasas. 

  • El BCE subió la tasa 400 puntos básicos durante el ciclo alcista, pero la inflación todavía está lejos de la  meta de 2%.

Este miércoles será el  turno del esperado discurso de Jerome Powell en Sintra. Pero  su mensaje no desentonará del resto  y reafirmará que la prioridad de la reserva federal es reducir la tasa de inflación. Si bien está más avanzado en ese terreno que el BCE, todavía tiene un camino por recorrer. 

Por ese motivo, el mercado descuenta, que luego de la pausa de junio, volverá a subir a tasa en julio.