El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 11°C
Demografía

El fin de la "era china": India será el país más poblado

Según nuevas estimaciones de las Naciones Unidas, a fines de abril India igualará a China como el país más poblado del mundo

El fin de la "era china": India será el país más poblado
24 abril de 2023

Durante décadas, hablar del "país más poblado del mundo" era sinónimo indiscutible de China. Sin embargo, parece que esta idea pronto llegará a su fin: según la ONU, se espera que la población de India iguale a la de China a fines de abril y luego la supere como el país más poblado del mundo.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) publicó un informe tan solo un par de días después de que el Fondo de Población de la ONU dijera que India tendría 2,9 millones de habitantes más que China a mediados de 2023.

Según el DESA, la población de la India llegaría a 1.425.775.850 de habitantes para fines de este mes: "China pronto cederá su estatus de larga data como el país más poblado del mundo".

Sin embargo, informó que "debido a la incertidumbre asociada con la estimación y proyección de poblaciones, la fecha específica en la que se espera que India supere a China en tamaño de población es aproximado y sujeto a revisión".

Además, explicó que "la población de China alcanzó su tamaño máximo de 1.426 millones en 2022 y ha comenzado a disminuir. Las proyecciones indican que el tamaño de la población china podría caer por debajo de los 1.000 millones antes de fin de siglo".

"Por el contrario, se espera que la población de la India siga creciendo durante varias décadas", agregó.

De todas formas, en un momento en el que la mayoría de los países están revisando sus sistemas de pensiones, uno de los datos más preocupantes es que, entre 2023 y 2050, se calcula que la cantidad de personas de 65 años o más casi se duplique en China y sea más del doble en India.

El año pasado, la población de China cayó por primera vez en seis décadas, mientras que el crecimiento anual de la población de la India ha promediado 1,2% desde 2011, frente al 1,7% de la década anterior. Por otra parte, la población del planeta en su conjunto declinará para los años 2090 tras alcanzar la cifra máxima de 10.400 millones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés