El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Sep

BUE 17°C
Versión digital

sab 24 Sep

BUE 17°C
Palm Beach

El FBI allanó la casa de Donald Trump en Florida: "¡Abrieron mi caja fuerte!"

"Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, ya que mi hermoso hogar actualmente está sitiado, allanado y ocupado por un gran grupo de agentes del FBI", dijo Trump

Mar-a-Lago.
Mar-a-Lago. Getty
09-08-2022
Compartir

El expresidente de EE.UU. Donald Trump dijo en un comunicado el lunes que su resort Mar-a-Lago fue allanado por agentes del FBI.

El expresidente, que se encuentra en la ciudad de Nueva York, está involucrado en varios asuntos legales. Entre ellos, la investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre los esfuerzos para anular las elecciones presidenciales de 2020.

  • El Departamento de Justicia está investigando si Trump manejó mal los registros de la Casa Blanca al traer cajas de documentos a Mar-a-Lago después de que terminó su mandato.

Dos fuentes familiarizadas con el asunto le dijeron a Jonathan Swan de Axios que tienen entendido que el allanamiento estaba relacionado con documentos que Trump tomó de la Casa Blanca que pueden haber sido clasificados.

  • El hijo del expresidente, Eric Trump, le dijo a "Hannity" de Fox News el lunes por la noche que él fue quien recibió la llamada de las autoridades y alertó a su padre sobre la redada, y se quedó con él todo el día.
  • “El propósito de la redada por lo que dijeron fue porque los Archivos Nacionales querían... corroborar si Donald Trump tenía o no algún documento en su poder”, dijo.

"Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, ya que mi hermoso hogar actualmente está sitiado, allanado y ocupado por un gran grupo de agentes del FBI", dijo el expresidente en su declaración.

  • “Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales relevantes, esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada”, continuó Trump.
  • “Es mala conducta de los fiscales, el uso de armas del sistema de justicia y un ataque de los demócratas radicales de izquierda que desesperadamente no quieren que me postule para presidente en 2024”.
  • El expresidente agregó: "¡Incluso entraron en mi caja fuerte!".

La redada enfureció a muchos republicanos, incluido el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-Calif.), quien dijo el lunes que la Cámara investigaría al Departamento de Justicia si los republicanos obtenían la mayoría.

El miembro de mayor rango del Comité Judicial de la Cámara, Jim Jordan (R-Ohio), le dijo a Fox News que quiere celebrar una audiencia sobre la redada cuando la Cámara regrese el viernes.

Mientras tanto, los partidarios de Trump se manifestaron en las afueras de Mar-a-Lago durante la noche para protestar por el arribo del FBI.

El FBI no puede emitir una orden de allanamiento sin la aprobación de un juez federal. Eso significa que el Departamento de Justicia, que está involucrado en múltiples investigaciones sobre Trump y sus aliados, tiene una causa probable de que se cometió un delito y que existen pruebas en Mar-a-Lago.

  • Trump también está bajo escrutinio federal por sus esfuerzos para anular las elecciones de 2020, además de varias investigaciones penales y civiles a nivel estatal.
  • Según los informes , los fiscales federales comenzaron una investigación del gran jurado en mayo sobre el presunto mal manejo de documentos clasificados que terminaron en Mar-a-Lago.

Trump aún tiene que anunciar si planea postularse para presidente en 2024, aunque ha insinuado durante meses que lo hará.

El FBI no ha dicho nada oficial sobre lo sucedido. Los republicanos inmediatamente se movieron para retratar la redada como si el presidente Joe Biden intentara lastimar a un posible oponente de 2024.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés