El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 11°C

El Banco de Inglaterra volvió a subir la tasa

Se registran diferentes políticas monetarias a nivel global.

El Banco de Inglaterra volvió a subir la tasa
11 mayo de 2023

Al igual que la Reserva Federal  y el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra subió la tasa de interés 25 puntos básicos. 

  • Fue la decimosegunda suba consecutiva y llevó la tasa de 4,25% a 4,50%. 

El incremento se explica porque la inflación en el Reino Unido fue de 10,1% en marzo, la más alta entre los países desarrollados.  

Ahora se pronostica  que la inflación se ubique en  5,15 a  fin de año mientras que el PIB crecería  0,25%, un porcentaje muy bajo, pero que disipa el riesgo de una contracción. En este contexto, el Banco de Inglaterra anticipó o que la suba de la tasa continuará y podría llegar al 5% en los próximos meses.       

A nivel global se observan  diferentes situaciones con relación a la política monetaria. Estados Unidos,  México, Colombia están por ponerle fin al ciclo alcista de la tasa dado el descenso que muestran los índices de inflación y la ralentización de los niveles de actividad. 

BCE
 

De todas maneras, para una reducción de la tasa falta mucho. Por su parte, el BCE podría decidir un nuevo ajuste en su próxima reunión en la medida que su prioridad es que la inflación se acerque a la meta de 2% de la que está muy lejos.

En una situación distinta se ubica China, que frente a un retroceso del nivel de inflación, tiene espacio para decidir  políticas de estímulo monetario.    

  • A su vez, Chile y Brasil no intensificaron el apretón monetario y desde hace varios meses que no tocan la tasa. Los analistas del mercado en Brasil esperan que la tasa Selic se recorte este año del 13,75% actual al 12,50%.

Si bien a diferentes ritmos, la tendencia a finalizar el ciclo de ajuste monetario al que obligó la aceleración de la inflación por el Covid y la invasión de Rusia a Ucrania,  se observa en casi todos los países.      

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés