El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Armas químicas

EE.UU. cree que se viene una nueva fase terrible de la guerra en Ucrania

"Si quieres saber los planes de Rusia, mira de qué acusa Rusia a otros", dijo Zelensky

EE.UU. cree que se viene una nueva fase terrible de la guerra en Ucrania
EE.UU. advierte que el uso de armas químicas podría ser el próximo paso
11-03-2022
Compartir

La Casa Blanca está haciendo sonar la alarma sobre una nueva campaña de propaganda rusa que los funcionarios temen sea un pretexto para una nueva fase terrible de la guerra en Ucrania: el uso de armas biológicas o químicas.

Vladimir Putin tiene antecedentes de desplegar agentes neurotóxicos ilegales contra enemigos, incluido el líder de la oposición rusa Alexei Navalny y el ex agente doble Sergei Skripal. En Siria, Rusia ayudó a Bashar al-Assad a encubrir el uso de armas químicas contra su propio pueblo.

Los propagandistas del Kremlin han estado difundiendo frenéticamente afirmaciones sin fundamento de que el Pentágono está financiando peligrosos laboratorios de armas biológicas en Ucrania.

  • Los diplomáticos chinos y los medios controlados por el estado se unieron a las teorías de la conspiración, lo que genera temores sobre un nivel de coordinación entre las dos potencias que no se había visto durante el conflicto hasta el momento.

EE.UU. y Ucrania han negado enérgicamente la presencia de cualquier programa de armas biológicas respaldado por EE.UU., diciendo que los únicos laboratorios que EE.UU. apoya en Ucrania son instalaciones de investigación estándar que se enfocan en "diagnósticos, terapias, prevención de tratamientos y vacunas".

  • La administración de Joe Biden difundió declaraciones calificando las afirmaciones rusas como “absurdas”, e instando al mundo a "estar atento" a que Rusia use armas químicas o intente una operación de "bandera falsa" en Ucrania.
  • “Supuestamente, estamos preparando un ataque químico”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un nuevo discurso en video  "Esto me preocupa mucho porque nos han convencido repetidamente: si quieres saber los planes de Rusia, mira de qué acusa Rusia a otros".

"En mi tierra no se desarrollaron armas químicas ni ninguna otra arma de destrucción masiva", suplicó Zelensky con aspecto exhausto. “Todo el mundo lo sabe”, afirmó

EE.UU. ha buscado repetidamente desacreditar las narrativas de Rusia sobre Ucrania desclasificando la inteligencia sobre los planes de Putin antes de tiempo, un enfoque novedoso que socava su elemento sorpresa.

  • “En todos los años que pasé como diplomático de carrera, vi demasiados casos en los que perdimos guerras de información con los rusos”, testificó el director de la CIA, Bill Burns, quien quizás conoce a Putin mejor que nadie en el gobierno de EE.UU .
  • "Esta es una guerra de información que creo que Putin está perdiendo".

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés