Fecha

¿Cuándo son las elecciones en Estados Unidos?

Tras la baja de Joe Biden, en los comicios de este año se enfrentarán Kamala Harris y Donald Trump
¿Cuándo son las elecciones 2024 en Estados Unidos?
23-07-2024
Compartir

Tal como está establecido por ley, el primer martes de noviembre de este año, Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales. 

Específicamente, la ley declara que EE.UU. debe celebrar elecciones el primer martes después del primer lunes de noviembre, correspondiente entre los días 2 y 8 de dicho mes.

Por ello, es normal que las fechas se repitan a lo largo de la historia: este año, se celebrarán el martes 5 de noviembre, tal como sucedió en 1968 o 1996.

¿Quiénes son los candidatos?

Por el lado del Partido Republicano, Donald Trump será el candidato, mientras que, por el lado de los demócratas, la incógnita continúa: tras la baja de Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris ha sido respaldada por la mayoría de los políticos de su partido.  

Sin embargo, su postulación no estará confirmada hasta la celebración de la Convención del Partido Demócrata a fines de agosto en Chicago. 

¿Quiénes pueden votar y cómo se elige al ganador?

Pero, más allá de quién sea el candidato demócrata, hay varios hitos que ya están confirmados: de los casi 320 millones de habitantes de EE.UU., unos 231 millones están habilitados para votar.

Cabe recordar que las elecciones en Estados Unidos no son obligatorias, por lo que el porcentaje de participación suele variar con los años (en 2016 fue del 55% y en 2020 del 66%).

Por otro lado, también debe dejarse en claro que en el país norteamericano la elección del presidente la define el colegio electoral.

Esto último significa que ganar el voto popular no es suficiente para imponerse, sino que lo fundamental será ganar en los estados clave que otorguen la mayor cantidad de "electores". En este sentido, se necesitan 270 electores de un total de 538.

Así, pueden darse llamativos resultados, como ocurrió en 2016, cuando Hillary Clinton sacó casi 3 millones de votos más que Trump, pero este último se impuso en estados claves que le dieron la presidencial.

¿Qué dicen los sondeos? 

De cara a las elecciones de este año, algunos de los estados que podrían definir la contienda son Georgia, Arizona, Nevada y Carolina del Norte, a los que se suman los estados manufactureros del Cinturón del Óxido: Pensilvania, Wisconsin y Michigan.

Según la mayoría de los sondeos, aunque Trump lidera en los estados claves, Harris le sacaría una ventaja del 2% en el voto popular.

Sin embargo, teniendo en cuenta que esa cifra está dentro del margen de error de los sondeos, no debemos descartar que, por primera vez desde 2004, los republicanos se impongan en el voto popular.