El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 9°C
Alianza

¿Cuándo se reunirá Xi Jinping con Putin?

El mandatario chino, recientemente reelegido para un inédito tercer mandato, viajará a Moscú la próxima semana para reunirse con Putin

¿Cuándo se reunirá Xi Jinping con Putin?
13 marzo de 2023

Según diversas fuentes, la semana que viene el presidente de China, Xi Jinping, viajará a Rusia para reunirse con su homólogo Vladimir Putin.

La noticia había sido confirmada por el propio Putin el mes pasado y, aunque no había especificado la fecha de la visita, se especulaba con que sería en abril o mayo.

La información se da a conocer en un momento en el que China, uno de los principales aliados de Rusia, se ha ofrecido para mediar y alcanzar la paz en Ucrania. 

En este sentido, este lunes también se adelantó que Xi Jinping planea hablar con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania, aunque es probable que la llamada se realice después de su visita a Moscú.

China y Rusia establecieron una asociación "sin límites" en febrero de 2022, cuando Putin viajó a Pekín para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, semanas antes de que Rusia invadiera Ucrania. 

Xi se ha reunido con Putin en persona 39 veces desde que asumió la presidencia. Justamente, este fin de semana ha sido reelecto para un inédito tercer mandato al frente de China. 

Durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, Xi, de 69 años, ganó con 2.952 votos a favor y 0 en contra, lo que lo convirtió en el mandatario más poderoso desde Mao Zedong, ya que también es el secretario general del Partido Comunista y el jefe de las Fuerzas Armadas. 

Durante su discurso, Xi sumó más tensión al escenario internacional al declarar que "debemos impulsar la modernización de la defensa y las Fuerzas Armadas y construir un Ejército que garantice con efectividad la soberanía nacional y proteja nuestros intereses".

"Debemos poner en marcha medidas estratégicas que resuelvan este asunto en la nueva era, de forma que Taiwán se adhiera al principio de 'una sola China'" agregó el mandatario, quien también subrayó la necesidad de "oponerse a las fuerzas externas" y a los "secesionistas".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés