El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 25°C
Brasil

¿Cuándo se reunirá Lula con Xi Jinping?

El líder brasileño viajará a China para reunirse con su homólogo el próximo 28 de marzo

¿Cuándo se reunirá Lula con Xi Jinping?
15 marzo de 2023

El presidente de Brasil, Lula da Silva, realizará una visita oficial a China entre el 26 y el 31 de marzo, en la cual se reunirá con su par chino, Xi Jinping.

Aunque aún no se confirmó qué día se encontrarán ambos mandatarios, diversas fuentes informaron que la reunión podría celebrarse el 28 de marzo. 

Este será el cuarto viaje de Lula al exterior desde que llegó al poder en enero de este año: viajó a laArgentina, Uruguay y Estados Unidos para reunirse con los presidentes Alberto Fernández, Luis Lacalle Pou y Joe Biden, respectivamente. 

China es, desde 2009, el principal socio comercial de Brasil y ambos países comparten el grupo BRICS junto con Rusia, India y Sudáfrica.

Respecto a China, el comercio bidireccional alcanzó los US$ 172.000 millones en 2022. Aproximadamente, más del 30% de las exportaciones brasileñas van hacia el gigante asiático, mientras que más del 22% de sus importaciones provienen de allí. 

Durante el encuentro también estará en la agenda brasileña la posible asunción de la exmandataria Dilma Rousseff como directora del New Development Bank (NDB), el banco de fomento de los BRICS, con sede en Shanghái.

Otro dato importante respecto a los BRICS es que el encuentro entre Xi y Lula se daría tan solo un par de días después de que el líder chino viaje a Rusia para reunirse con su homólogo Vladimir Putin. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés