El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 8°C
Crisis

Crece el número de muertos en Chile por los incendios

Según las cifras oficiales, al menos 122 personas ya perdieron la vida por los incendios forestales

Crece el número de muertos en Chile por los incendios
05 febrero de 2024

Los incendios forestales siguen incontrolables en Chile y, hasta el momento, al menos 122 personas han perdido la vida a causa de la crisis.

"Hasta el día de hoy las cifras que tenemos en el Servicio Médico Legal alcanzan a 122 fallecidos, de los cuales tenemos 32 identificados, hemos realizado 40 autopsias, y de 27 de los fallecidos estamos haciendo los trámites para la entrega (de los cuerpos) a sus familiares", dijo la directora del Servicio Médico Legal (SML), Marisol Prado.

Además, precisó que para esclarecer las identidades de los fallecidos se están haciendo identificaciones biométricas, de huella dactilar y muestras de ADN. 

Los incendios forestales empezaron a mediados de la semana pasada en el centro y  sur del país, consumiendo, hasta ahora, más de 26.000 hectáreas en Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, el Maule, La Araucanía y Los Lagos.

En total, hay 165 focos de incendios activos, y uno de los más grandes se encuentra en Valparaíso, en el denominado Complejo Las Tablas, donde ha consumido una superficie de 8.500 hectáreas.

En las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, se quemaron cerca de 8.500 hectáreas y se estima que de 3.000 a 6.000 viviendas fueron dañadas, mientras que en las comunas de Quilpué y Villa Alemana el fuego ya arrasó 1.500 hectáreas y más de 100 viviendas fueron afectadas.

Según el presidente, Gabriel Boric, que visitó las zonas afectadas, la actual crisis es "la tragedia más grande desde el terremoto de 2010", que dejó más de 500 muertos.

Por su parte, Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, le ofreció apoyo a Chile a raíz de los "devastadores incendios con numerosas víctimas mortales, recordándonos los estragos de la sequía y el clima".

Además, Boric dijo que se comunicó con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dispuesto "diferentes modalidades de apoyo" que se encuentran coordinando a través de las cancillerías. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés