El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 7°C
Datos

Con lo justo, China llegaría a crecer 5%

Dada la muy baja tasa de inflación, las autoridades tienen margen para poner en marcha medidas de estímulo económico.

Con lo justo, China llegaría a crecer 5%
27 septiembre de 2023

Un sondeo entre 78 economistas realizado por Bloomberg muestra que el crecimiento de China llegaría a 5% este año en línea con el objetivo del Gobierno. 

De todas maneras, se trata de un leve ajuste de la proyección anterior de 5,1%. Además, la compleja situación del mercado inmobiliario seguirá generando presión sobre el nivel de actividad.

  • Algunos bancos de mucho peso como HSBC, Morgan Stanley y Citigroup proyectan una suba del PIB inferior al 5% este año.  

Según la mediana de las proyecciones, el PIB crecería 4,5% en 2024 dejando en claro que la segunda economía del mundo no volverá a tener las tasas de expansión de años atrás. 

Por otra parte, se proyecta que los precios a los productores registrarán una caída de 2,9% este año. A su vez, las exportaciones caerán 4,2% en 2023 mientras que las importaciones lo harán 5,6%. 

El bajo crecimiento de la zona euro, un destino clave de las exportaciones chinas, explica en gran medida la proyección sobre ventas al exterior.

Un menor dinamismo económico en China influirá sobre los precios de las commodities de las que es la principal consumidora global. También afectó las proyecciones sobre el PIB global que según la OCDE crecerá menos en 2024 que en 2023

Es que la recuperación económica de China perdió intensidad luego del fuerte despegue que exhibió cuando dejó atrás las restricciones a las que obligó un rebrote del Covid.  

Un dato a favor es que, dada la muy baja tasa de inflación, las autoridades tienen margen para poner en marcha medidas de estímulo económico.         

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés