El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 7°C
Elecciones

Comienzan en India unas históricas elecciones

En el marco de las elecciones en India, El Economista dialogó en exclusiva con Daniel Chuburu, ex embajador argentino en ese país

Comienzan en India unas históricas elecciones
19 abril de 2024

Desde este 19 de abril, y hasta el 1 de junio, unos 968 millones de personas estarán habilitadas para votar en las elecciones generales de India.

Con más de 1.400 millones de habitantes, India ha superado a China como el país más poblado del mundo.

Por ello, teniendo en cuenta la cantidad de personas que participarán del sufragio, cifra que equivale a la población de Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea juntas, las elecciones han sido catalogadas como las "más grandes del mundo".

Justamente, la magnitud de los comicios explica que se celebren en siete fases, en más de 40 días, y que los resultados recién se publiquen el 4 de junio.

En total, se elegirán 543 de los 545 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, llamada Lok Sabha, mientras que los otros 2 escaños restantes serán designados por el presidente del país.

En este sentido, el partido que obtenga la mayoría formará gobierno y nombrará al primer ministro que, según la mayoría de las encuestas, seguirá siendo Narendra Modi, que gobierna desde 2014 en el Gigante Asiático.

Consultado sobre qué explica la popularidad del líder indio, Daniel Chuburu, exembajador argentino en la India, consideró que "hay un cierto paralelismo entre lo que sucedió allá con el hinduismo con lo que está pasando acá con Javier Milei".

"No es que Modi inventó el hinduismo. Siempre estuvo, pero Modi ha sabido capitalizarlo. Creo que eso, en parte, se asemeja a la estrategia de Milei: el enojo de la población ya estaba, pero él supo capitalizarla para convertirse en presidente", agregó.

Para Chuburu, Modi "se encontró con una serie de falencias y logró interpretar la voluntad popular que no estaba siendo satisfecha. El histórico laicismo de India había dejado de lado la religiosidad. Pero Modi captó ese espíritu para impulsar su gobierno".

chuburu
Daniel Chuburu

Sin embargo, pese al ya casi confirmado triunfo de Modi, muchos lo acusan de que, durante sus 10 años de gobierno, él y su partido Bharatiya Janata (BJP), han perseguido a las minorías, especialmente a los 200 millones de musulmanes del país.

Al respecto, el entrevistado explicó que, durante su estadía en India, percibió varias corrientes de opinión sobre el tema: "Un grupo cree, efectivamente, que hay una persecución contra los musulmanes y esto se ve reflejado en cuestiones religiosas, como sucedía con el tema de la carne de vaca".

"Pero dentro de los musulmanes, existen varios grupos y el gobierno de Modi también ha trabajado con otros que se sentían excluidos en todos los sentidos. Y a ellos, por ejemplo, les han estado garantizando asientos en el Parlamento a través de circunscripciones musulmanas", agregó. 

"A muchos musulmanes les han dado asientos en el Parlamento, los cuales se garantizan para las circunscripciones de origen musulmán. Podemos decir que hay una cierta apertura que ha logrado que, además de los hinduistas, muchos musulmanes también apoyen a Modi", explicó.

Además, destacó que, con Modi, la India creció exponencialmente y hoy se encuentra disputando el cuarto lugar de la economía mundial, lo que también termina siendo atractivo para las minorías.

No obstante, las críticas en contra de Modi no solo vienen por el lado de sus vínculos con las minorías, ya que también se lo acusa de ser un líder populista que atenta contra la libertad de expresión: en la Clasificación Mundial Anual de la Libertad de Prensa, India cayó del puesto 140 en 2014 al 161 en 2023.

Para Chuburu, "India es una democracia 'bastante' plena. No hay que olvidarse de que hablamos de una democracia con 1.400 millones de habitantes, y todo lo que eso implica. Esto hace que ciertas cosas, por inercia, se vayan escapando al sistema democrático pleno, tal como lo percibimos en Occidente". 

"Los meganúmeros que se manejan provoca que haya ciertos aspectos de democracia viciada, a lo que se suma que allí hay otros valores propios de la idiosincrasia hindú diferentes a los occidentales. Sin embargo, creo que es una democracia bastante plena", concluyó. 

Por último, teniendo en cuenta que el presidente Milei está revisando la política exterior, se le consultó a Chuburu qué oportunidades podría representar para Argentina un tercer mandato de Modi: "Creo que dentro del nuevo esquema que plantea el presidente, la India, tanto por su alianza con EE.UU. como por ser una democracia, entraría dentro del mundo al cual él pretende que Argentina se inserte".

"Existe una gran oportunidad y, en materia comercial, hay miles de cosas que se pueden hacer con la India. Sin embargo, no hay que olvidarse de que, por cuestiones geográficas e históricas, el país tiene importantes vínculos comerciales y diplomáticos con China y Rusia. Ese triple vínculo hace que el mundo sea extremadamente complejo para India y la gran cuestión es cómo vincularse con ellos sin pisar los pies de nadie", sentenció. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés