El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 13°C
Tensión

Colapso bancario en Estados Unidos: habló Joe Biden ante versiones de corrida y más quiebras

El gobierno de EE.UU. tomó medidas extraordinarias para detener una posible crisis bancaria tras la histórica quiebra del Silicon Valley Bank

El presidente Biden habla sobre el sistema bancario desde la Casa Blanca este lunes.
El presidente Biden habla sobre el sistema bancario desde la Casa Blanca este lunes. Anna Moneymaker/Getty Images
13 marzo de 2023

El presidente de EE.UU. Joe Biden dijo el lunes que "los estadounidenses pueden estar tranquilos de que nuestro sistema bancario está seguro, sus depósitos están seguros" después del colapso de Silicon Valley Bank.

  • Biden prometió hacer "lo que sea necesario" para evitar más corridas bancarias. 
  • El colapso de SVB fue la segunda mayor quiebra bancaria en la historia de Estados Unidos.

Biden agregó que le pedirá al Congreso y a los reguladores que refuercen las reglas para los bancos para "hacer que sea menos probable que este tipo de quiebra bancaria vuelva a ocurrir".

También prometió una "contabilidad completa" de cómo ocurrió el colapso y dijo que se despedirá a la gerencia de los bancos que serán absorbidos por la FDIC.

Biden también aseguró a los estadounidenses que "los contribuyentes no soportarán pérdidas". El dinero, en cambio, provendrá de las tarifas que los bancos pagan a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, dijo Biden.

  • El fondo de seguros de la FDIC, financiado por un gravamen sobre los depósitos bancarios, asciende a aproximadamente US$ 125.000 millones.
  • La Reserva Federal creó un nuevo Programa de financiamiento a plazo bancario que ofrecerá préstamos de hasta un año a los bancos a cambio de garantías de alta calidad como bonos del Tesoro.

Los reguladores bancarios federales tomaron el domingo nuevas medidas agresivas destinadas a evitar que los depositantes en Silicon Valley Bank pierdan dinero y tratar de evitar que su caída desate una corrida nacional en todo el sistema bancario.

  • Signature Bank, con sede en Nueva York, fue cerrado por los reguladores el domingo. 
  • Los reguladores estadounidenses en una declaración conjunta dijeron que era parte de una acción destinada a frenar las consecuencias más amplias de la quiebra de Silicon Valley Bank.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés