El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Davos

China creció 5,2% en 2023, pero lo haría a una tasa menor este año

Las autoridades quieren repetir esa performance en 2024, pero la mayoría de los organismos internacionales y los bancos de inversión estiman que la expansión será menor.

El primer ministro de China, Li Quang, en Davos,
El primer ministro de China, Li Quang, en Davos, .
17 enero de 2024

Tal cual lo había anticipado el primer ministro de China, Li Quang, en Davos, China confirmó oficialmente que el PIB creció 5,2% en 2023. 

De esta manera se cumplió con el objetivo del Gobierno de lograr una suba del PIB en torno al 5%.  

Las autoridades quieren repetir esa performance este año, pero la mayoría de los organismos internacionales y los bancos de inversión estiman que la expansión será menor. El menor crecimiento de China es uno de las razones por la que se espera que el PIB global suba este año por debajo del anterior.   

Las dificultades de la segunda economía del mundo están asociadas al sector inmobiliario con una caída de los valores y en las nuevas construcciones.

  • La inversión en activos fijos registró un crecimiento de 3%, un nivel inferior a l de 2002. Un dato positivo fue el incremento de las ventas minoristas que treparon 7,2% en 2023. Por su parte, la producción industrial creció en diciembre el 6,8% en términos intermensuales.  La tasa de desempleo en diciembre llegó al 5,1%, pero el porcentaje fue mucho más alto entre los jóvenes. 

China enfrenta un escenario de deflación tanto en los precios al consumidor como a los productores y en ese contexto muchas analistas consideran que debería haber una política monetaria más expansiva. 

  • Sin embargo, el Li sostuvo en Davos que por ahora no van a  seguir ese camino porque consideran que la búsqueda de un mayor crecimiento en  el corto plazo no debe hacerse al costo de acumular desequilibrios para el futuro.

   

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés