El Economista - 70 años
Versión digital

dom 23 Jun

BUE 14°C
Quiebre

CEO de BlackRock: "La guerra de Rusia en Ucrania pone fin a la era de la globalización"

Larry Fink alerta en su carta anual sobre el fin de la globalización luego de tres décadas

Larry Fink.
Larry Fink.
24 marzo de 2022

Larry Fink, director ejecutivo y fundador de la empresa de gestión de activos más grande del planeta, dice que la era que ayudó a construir ha terminado.

  • "La invasión rusa de Ucrania puso fin a la globalización que hemos experimentado durante las últimas tres décadas", escribe Fink en su carta anual a los accionistas de BlackRock, publicada hoy.

Fink se hace eco de lo que rápidamente se convirtió en la sabiduría convencional: que las perturbaciones económicas puestas en marcha por el acto de guerra sin precedentes de Rusia, que se suma a la agitación de la cadena de suministro pandémica, esencialmente acabaron con el orden económico mundial establecido al final de la Guerra Fría.

  • La guerra marca "un punto de inflexión en el orden mundial de la geopolítica, las tendencias macroeconómicas y los mercados de capitales", escribe.

Después de décadas de subcontratar la fabricación en todo el mundo, las empresas y los gobiernos están buscando formas de protegerse de las grandes disrupciones globales haciendo más cosas a nivel nacional.

  • O, como dijo Fink, "reevaluar sus dependencias y volver a analizar sus huellas de fabricación y ensamblaje".
  • A largo plazo, la guerra también ayudará a acelerar la transición a la energía verde, aunque habrá mucha energía marrón a corto plazo, escribe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés