Busca nacionalizar el gas

Castillo coquetea con Camisea y podría afectar a empresas argentinas

El líder peruano quiere una ley “sobre la estatización o la nacionalización” del gas de Camisea

Castillo coquetea con Camisea y podría afectar a empresas argentinas
28-10-2021
Compartir

Tras el pedido de Pedro Castillo, presidente de Perú, de nacionalizar el gas, el ministro de Economía, Pedro Francke, intentó esclarecer la situación y llevarles tranquilidad a los mercados.

“Nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos y en particular de nuestros compatriotas del sur. No significa de ninguna manera estatizar la actividad privada. La masificación del gas para beneficio de todos los peruanos es nuestro compromiso”, escribió Francke en su cuenta de Twitter. 

  • El pasado lunes, Castillo le pidió al Congreso “que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darles a los peruanos lo que el pueblo ha producido”. Hay varias empresas argentinas que participan del consorcio de ese yacimiento, como Tecpetrol y Pluspetrol.

Sin embargo, las palabras de Castillo no fueron bien recibidas por el sector privado, lo que provocó que el precio del dólar bordee los cuatro soles. Además, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), advirtió que las alarmas ya se habían encendido entre la inversión privada

Por ello, el propio mandatario explicó que “como gobierno del pueblo, somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos”. 

Ante la confusión que ha generado el discurso del mandatario de izquierda, ayer la congresista Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Parlamento, presentó una moción de carácter “urgente” para que la jefa de Gabinete, Mirtha Vásquez, explique qué intenciones tuvo el mandatario con sus declaraciones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés