El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 10°C
Crisis

Caos en Reino Unido: renunció la primera ministra Liz Truss, a 6 semanas de haber asumido

Truss dijo que ya no podía cumplir con el mandato que le dio su Partido Conservado

La primera ministra británica, Liz Truss, anunció hoy su renuncia.
La primera ministra británica, Liz Truss, anunció hoy su renuncia.
20 octubre de 2022

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, anunció su renuncia este jueves después de seis semanas desastrosas en el cargo, durante las cuales su plan fiscal provocó el pánico en los mercados y su propio partido se volvió contra ella

  • Será la primera ministra con menos tiempo en la historia.

Truss dijo que reconoció que no podía "cumplir el mandato en el que fui elegida por el Partido Conservador" y que la elección para elegir a su sucesor se completaría dentro de una semana.

Ese es un calendario notablemente corto para que los conservadores elijan a su quinto primer ministro desde el referéndum Brexit de 2016, que dejó al partido profundamente dividido. Truss permanecerá en el cargo mientras tanto.

El anuncio de Truss se produjo después de 24 horas tumultuosas en las que la ministra del Interior, Suella Braverman, renunció y varios conservadores de alto rango pidieron a Truss que hiciera lo mismo.

"Todo este asunto es imperdonable. Es un reflejo lamentable del partido parlamentario conservador en todos los niveles, y obviamente se refleja muy mal en el gobierno de turno", dijo a la BBC el alto parlamentario conservador Charles Walker .

Walker habló después de una votación caótica el miércoles por la noche sobre el fracking, que Truss apoya pero muchos parlamentarios conservadores se oponen.

Mientras los lugartenientes de Truss presionaban desesperadamente a los parlamentarios para que votaran con el gobierno, en una escena caótica dentro del Parlamento, la jefa Whip Wendy Morton supuestamente declaró que renunciaba, lo que llevó a Truss a perseguirla y provocó que ambas se perdieran la votación. Ese episodio pareció resumir el corto mandato de Truss.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés