El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 10°C

Caen las exportaciones de China

Un sector clave para una economía, que según el FMI, podría crecer 5,2% este año

China establece un modesto objetivo de crecimiento del 5% mientras busca impulsar la recuperación económica
China establece un modesto objetivo de crecimiento del 5% mientras busca impulsar la recuperación económica
07 marzo de 2023

Las exportaciones de China siguen retrocediendo frente a una menor demanda global como consecuencia de la desaceleración de la actividad económica en muchos de sus principales socios comerciales.  

Una baja de las exportaciones, que son clave para la economía china, puede llegar a complicar el objetivo de crecimiento para este año que las autoridades fijaron en torno al 5%, algo inferior al 5,2% que estima el FMI.

De todas maneras, los analistas estiman que la meta de suba del PIB que se propone lograr el Gobierno es demasiado prudente y entienden que eso es consecuencia de que el año pasado la economía creció 3%, muy por debajo de lo que habían planteado las autoridades. 

  • Las restricciones a los que obligó el rebrote del Covid afectaron el desempeño de la economía china y el levantamiento de las medidas preventivas le dio un gran impulso a la actividad a partir de fines del año pasado. 

Para la economía global es clave el comportamiento de China sobre todo en un año en el que tanto la zona euro como Estados Unidos crecerán menos que el anterior

China, además, es la mayor demandante de commodities del mundo y por lo tanto es clave para sostener sus precios.     

Las ventas al  exterior cayeron 6,8% durante los dos primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2022.  

Con relación a la Unión Europea y Estados Unidos, que ocupan el segundo y el tercero lugar como destino de las exportaciones de China, el retroceso fue de 12,2% y 21,8% respectivamente. 

A su vez, la caída de las importaciones fue aún mayor y alcanzó a 10,2%, De esa manera, el superávit fue US$ 38.000 millones superior al de diciembre.   

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés