El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 8°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 8°C

Brasil: Bolsonaro armó una "Sala de Guerra" contra las noticias falsas

03-06-2019
Compartir

Donald Trump no es el único presidente en una guerra contra lo que él ve como noticias falsas. Los partidarios del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, establecieron un centro neurálgico destinado a influir en el debate de las redes sociales sobre la ambiciosa propuesta de reforma de pensiones del presidente brasileño. La sala de guerra instalada en el Congreso proporciona a los legisladores, analistas e incluso personas influyentes en los medios de comunicación, todo tipo de material pro reforma, desde gráficos hasta videos y memes de Internet.

Especialistas en seguridad social, cuentas públicas y mercadotecnia están trabajando juntos en un espacio que está conectado a la oficina de Joice Hasselmann, la líder del gobierno en el Congreso, una política que conoce mucho a los medios y que cuenta con más de 5 millones de seguidores en las redes sociales.

"Estamos en una guerra de narrativas, hay muchas noticias falsas sobre la seguridad social que debemos combatir", dijo Hasselmann. "Necesitamos educar a las personas para que puedan difundir la información correcta".

La propuesta de Bolsonaro de reformar el sistema de pensiones de Brasil no solo es crucial para el éxito de su gobierno sino también para el futuro de la economía del país. Si bien la aprobación del proyecto de ley depende de su capacidad para negociar con un Congreso fragmentado, sus aliados esperan presionar a los legisladores al influir en la opinión pública a favor de la reforma.

El grupo de expertos está listo para responder preguntas sobre los cambios propuestos a la seguridad social, así como para preparar material de mercadeo a pedido. Esto podría incluir gráficos que expliquen puntos específicos de la reforma o incluso videos que se distribuirán por WhatsApp, muy popular en Brasil.

Un video ampliamente compartido titulado “Horóscopo de la Seguridad Social” solicita a los brasileños de diferentes signos del zodiaco que respalden la reforma de las pensiones y los políticos que votan por ella.

En su oficina, Hasselmann actualiza constantemente un mapa de computadora que muestra cuántos colegas legisladores están dispuestos a votar por la legislación. Al menos 308 de los 513 diputados de la cámara baja deben respaldar el proyecto de ley para que se traslade al Senado.

"Sabemos quién está en el borde y los que podrían cambiar de opinión", dijo.

https://www.youtube.com/watch?v=HWzZSOH5q38

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés