Reducción de emisiones de CO2

Boris Johnson expresó su preocupación por que no se puedan alcanzar acuerdos en la COP26

El objetivo del Gobierno británico en la COP26 es conseguir que la mayor cantidad de países se comprometan a reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
25-10-2021
Compartir

El primer ministro británico, Boris Johnson, admitió hoy que está muy preocupado por lo que puede llegar a suceder en la COP26, la cumbre del Clima que se llevará a cabo desde el próximo domingo en Glasgow, ya que teme que no se alcancen los acuerdos que se necesitan.

"Esta cumbre va a ser muy, muy dura. Y estoy muy preocupado, porque puede salir mal y no conseguir los acuerdos que necesitamos. Es una cuestión de suerte", dijo el líder británico, respondiendo a las preguntas de niños escolares que visitaron Downing Street, la residencia oficial del Gobierno.

A su vez, dijo que se necesita que el mayor número posible de personas adopten el enfoque de "red cero" para que no produzcan demasiado dióxido de carbono a mediados de siglo.

El objetivo del Gobierno británico es conseguir que la mayor cantidad de países se comprometan a reducir las emisiones de gases efecto invernadero para intentar detener el calentamiento global.

El secretario de Estado para el Desarrollo Internacional y presidente designado de la COP26, ?Alok Sharma, había advertido anteriormente que asegurar un acuerdo climático global en Glasgow será algo "realmente difícil". Expresó que sellar cualquier acuerdo para reducir las emisiones sería más difícil en muchos niveles que firmar el Acuerdo de París de 2015. En aquella oportunidad se acordó hacer cambios para mantener el calentamiento global "muy por debajo" de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y tratar de apuntar a 1,5 grados centígrados, para evitar una catástrofe climática haciendo mayores recortes de emisiones hasta llegar a cero neto en 2050.

En ese sentido, el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, que participa activamente en la lucha contra el cambio climático, advirtió a los líderes mundiales que tienen una "ventana de oportunidad muy estrecha" para evitar la catástrofe climática y poner el planeta en una senda más sostenible. En un mensaje de vídeo dirigido al Foro de la Iniciativa Verde Saudí en Riad, que consignó el diario The Independent, dijo que las naciones deben "prestar atención al mensaje" de los científicos para lograr el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a no más de 1,5 grados centígrados.

Se estima que en la cumbre de Glasgow unos 200 países establezcan sus planes para reducir las emisiones para 2030.

En ese contexto, se espera que entre los planes se incluya hacer un cambio más rápido a los coches eléctricos, acelerar la eliminación progresiva de la energía del carbón y reducir la deforestación, entre otros anuncios. Además se prevé que lleguen hasta 25.000 personas en Glasgow, incluidos líderes mundiales, periodistas y miles de activistas como el grupo Extinction Rebellion, que está pidiendo el fin inmediato del uso de combustibles fósiles.

Mientras tanto, los países ricos prometieron anteriormente 100 mil millones de dólares al año para ayudar a las naciones más pobres a cumplir con los objetivos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés