El Economista - 70 años
Versión digital

mie 12 Jun

BUE 18°C
Noviembre de 2022

¿Bolsonaro versus Lula en Brasil?

Ninguno confirmó su candidatura para noviembre, pero todo indica que se vendrá un duelo de titanes, en las elecciones más tensas de los últimos años.

Jair Bolsonaro y Lula Da Silva
Jair Bolsonaro y Lula Da Silva -
21 diciembre de 2021

El 2 de octubre de 2022, se llevarán a cabo en Brasil una de las elecciones presidenciales más tensas de los últimos años. 

Aunque, por cuestiones técnicas, todavía no lo ha confirmado, todos dan por sentado que el presidente Jair Bolsonaro irá por un segundo mandato. Así lo demostró hace unas semanas cuando se afilió al Partido Liberal, ya que para ser candidato es necesario pertenecer a una fuerza política. 

Tras una mala gestión de la pandemia, una economía que nunca despegó en serio y una inflación en 10%, las chances de que Bolsonaro sea reelegido parecen bajas. Sin embargo, tras cinco meses consecutivos de caída de su imagen, su popularidad ha tenido un leve repunte. Según la consultora Genial/Quaest, la evaluación positiva de Bolsonaro pasó del 19% al 21% mientras que su imagen negativa disminuyó del 56% al 50%. 

Por otra parte, todo apunta a que su máximo rival será el líder del Partido de los Trabajadores y expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Por el momento, al igual que Bolsonaro, Lula tampoco confirmó su candidatura.

Sin embargo, en una reciente entrevista literalmente dijo que tiene que volver “para recuperar el prestigio internacional de Brasil y que el pueblo pueda comer tres veces al día”. Se espera que comunique su decisión, a más tardar, en marzo. 

Según una de las últimas encuestas de la consultora IPEC, Lula podría triunfar en la primera vuelta sin necesidad de recurrir a un balotaje. El sondeo le dio 48% de intención de voto, seguido por Bolsonaro con el 21%. La lista la completan Sergio Moro (6%), Ciro Gomes (5%), André Janones (2%). 

Justamente, una de las sorpresas fue que Moro, exjuez del Lava Jato, se posicionó por delante de Gomes, exministro de Hacienda del PT. Para Bolsonaro, eso es una mala noticia, ya que el exmagistrado le quitaría muchos de sus votos. Por ello, consciente de esta situación, tanto el mandatario como sus hijos ya comenzaron a atacar a Moro, acusándolo de “traidor” y “payaso”. 

En el caso de que ningún candidato alcance el 50,01% necesario para imponerse en la primera vuelta, todo se definirá en un balotaje el 30 de octubre, al igual que ocurrió en 2018, cuando Bolsonaro se impuso por sobre Fernando Haddad, del PT. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés