El Economista - 70 años
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 17°C
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 17°C
Elecciones

Bolsonaro sumó un nuevo enemigo en la región: acusó al chileno Boric de "quemar el Metro en 2019"

El Gobierno chileno citó al embajador Paulo Soares para entregar una nota de protesta tras los dichos de Bolsonaro en un debate

También criticó a Argentina
También criticó a Argentina
Telam 30-08-2022
Compartir

El Gobierno de Chile calificó hoy de "gravísimas" las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien acusó al mandatario Gabriel Boric de haber estado involucrado en los incendios del subte de Santiago durante el estallido social de 2019 y le entregó una nota de protesta al embajador brasileño, Paulo Soares.

“Como Gobierno nos parece que esas declaraciones son gravísimas, obviamente son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales y se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación y las noticias falsas”, afirmó la canciller chilena, Antonia Urrejola, en conferencia de prensa.

Urrejola expresó que consideraba importante aclarar la gravedad y falsedad de estas declaraciones porque “acusan al presidente Gabriel Boric y a nuestro gobierno de hechos gravísimos delictuales, pero también son graves para los chilenos y chilenas, siendo el presidente Gabriel Boric un presidente de todos y todas las chilenas”.

“La desinformación y las noticias falsas, como ya se ha señalado en otras ocasiones, erosionan la democracia, pero también en este caso erosionan la relación bilateral”, complementó la titular de Relaciones Exteriores y agregó que esta “no es la manera de hacer política cuando se trata de dos jefes de Estado democráticamente electos, donde existe una relación respetuosa, más allá de la diferencia ideológica”.

La Cancillería de Chile publicó un comunicado con respecto a la situación, en el que manifestó que en otras ocasiones Boric expresó sus diferencias con el mandatario de Brasil, “pero al mismo tiempo ha señalado la importancia de mantener buenas relaciones entre los Estados de Brasil y Chile”.

“Más allá de estas desafortunadas declaraciones, el Gobierno de Chile manifiesta su convicción de que nuestro país y Brasil tienen no sólo una historia común, sino también enormes desafíos que enfrentar de manera colaborativa, razón por la cual espera continuar fortaleciendo los permanentes vínculos de amistad y cooperación entre nuestros países”, concluyen en el comunicado.

Más tarde, en otra rueda de prensa, Urrejola confirmó que había sido entregada la nota de protesta a Soares, quien fue citado por la cancillería chilena con ese propósito.

"Citamos al embajador Paulo Soares a las dependencias de la cancillería para entregar una nota de protesta, condenando las declaraciones del presidente Bolsonaro que son absolutamente falsas", dijo Urrejola.

"Lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales a través de la desinformación con noticias falsas", agregó.

Las declaraciones de Bolsonaro se produjeron durante el primer debate de cara a las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre, en las que el mandatario busca la reelección frente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (Lula), favorito en las encuestas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés