El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 12°C
Elecciones

Bidenomics vs Trumponomics: los resultados económicos de Biden son mejores que los de Trump

Muchos analistas consideran que Biden recibe de la población peores calificaciones de las que mercería por su manejo de la economía.

A Biden se lo critica por la aceleración de la tasa de inflación, que alcanzó picos de 9,1% durante su mandato.
A Biden se lo critica por la aceleración de la tasa de inflación, que alcanzó picos de 9,1% durante su mandato. .
21 enero de 2024

En Estados Unidos, los analistas políticos sostienen que las elecciones las ganan o pierden los gobiernos. Esto significaría que la evaluación que la sociedad haga del Gobierno de Joe Biden será la principal determinante del voto en las elecciones presidenciales de noviembre. 

Pero este año puede darse un hecho inédito porque  el rival más probable del presidente sería su antecesor. En ese escenario, la evaluación de la gestión de Donald Trump también estará en juego.

Y en la economía parece estar la clave a la hora de juzgar ambos desempeños. A Biden se lo critica por la aceleración de la tasa de inflación, que alcanzó picos de 9,1% durante su mandato. 

La respuesta del Gobierno es que eso se dio en el contexto de aceleración global de los precios a partir de la invasión de Rusia a Ucrania y las restricciones de oferta que generó el Covid. También se señala que los índices de precios vienen mostrando una clara tendencia descendente y que terminaría el año no muy lejos de la meta de 2% que fijó la Reserva Federal. En materia de nivel de actividad no se observan grandes diferencias y los números estuvieron marcados por la irrupción del Covid, que afectó a ambos gobiernos.

De todas maneras, Biden espera que hacia la fecha de las elecciones ya no queden dudas de que la economía tendrá un aterrizaje suave, es decir, que se frenará la inflación sin precipitar una recesión. Por lo que su último año en la Casa Blanca será mejor que el de Trump.

Probablemente el punto más destacado de los años de Biden con relación a los anteriores se encuentra en la solidez que mostró el mercado de trabajo. Se creó empleo durante toda su gestión y por encima de lo que esperaban los analistas. La desocupación se mantiene por debajo del 4% con una mejora de los ingresos. Esa situación es la que permite que el consumo se sostenga y consecuentemente el nivel de actividad.

En este contexto muchos analistas consideran que Biden recibe de la población peores calificaciones de las que mercería por su manejo de la economía.

Según las encuestas, la gestión de Biden es desaprobada por el 56% del electorado y aprobada por el 40%. En el caso de la economía, los porcentajes son 58,6% y 36,9%.

Volviendo a la comparación, a esta altura de sus respectivas presidencias, Trump tenía un nivel de aprobación superior al de Biden. 

En los próximos meses, la economía en Estados Unidos se enfriará un poco, pero el empleo continuará creciendo mientras que la inflación se seguirá desacelerando. Falta saber si es cuadro será suficiente para revertir la imagen de Biden que le permita acceder a un nuevo mandato.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés