El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Biden y Trump ajustan sus estrategias

collage-trump-biden-casa-rosada-1
collage-trump-biden-casa-rosada-1
18 septiembre de 2020

En casi todas las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en el tramo final de las campañas las diferencias entre los candidatos se acortaron. Es lo que está pasando ahora, porque la ventaja de Joe Biden sobre Donald Trump en intención de voto, que tiempo atrás era de 10 puntos, se redujo a 5,9 puntos, según el promedio de encuestas del sitio Real Clear Politics. 

De todas maneras, hay datos que siguen siendo positivos para el candidato demócrata, uno es que sólo el 45% de los ciudadanos  aprueba la gestión de Trump, y según los antecedentes, un presidente no puede lograr su reelección con ese porcentaje. Este tipo de elecciones se definen de acuerdo a la evaluación que se haga del primer mandato.   

Otro punto a favor de Biden es que sigue liderando las preferencias en todos los estados clave. En  Florida, su ventaja es mínima, pero mantiene una buena diferencia en Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, tres estados industriales que en 2016 ganó sorpresivamente Trump y le aseguraron la mayoría en el Colegio Electoral. Por otra parte, de la mano del voto latino, Biden es favorito en Arizona que fue tradicionalmente un bastión republicano.

El mayor desafío para Biden es lograr entusiasmar a la base demócrata para que concurra a votar porque hasta ahora su mayor atractivo consiste en que no es Trump. En las próximas semanas, la mayoría de los datos sobre la pandemia y la marcha de la economía mostrarán una evolución favorable, pero Trump  tiene poco más de cincuenta días para revertir un escenario electoral que le es desfavorable desde hace mucho tiempo.                     

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés