Tensión por la guerra

Biden advertirá a Modi por sus lazos con Rusia

Pese a los históricos vínculos entre Rusia e India, el líder demócrata no quiere que ningún país apoye a Moscú

Joe Biden se reunirá de manera virtual con su homólogo indio, Narendra Modi.
Joe Biden se reunirá de manera virtual con su homólogo indio, Narendra Modi.
11-04-2022
Compartir

Mientras la guerra en Ucrania continúa, una de las mayores preocupaciones de EE.UU. es que algunos países, como India, cooperen con Rusia y le permitan recuperarse más rápido de las sanciones occidentales.  

Históricamente, el país asiático, el segundo más poblado del mundo, ha mantenido una política de no alineamiento, lo que le ha permitido relacionarse tanto con Washington como con Moscú.

En este sentido, desde que Rusia ha comenzado a ofrecer petróleo a menor precio para compensar el impacto de las sanciones, India, el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, ha comprado unos 13 millones de barriles de ese crudo, un significativo incremento si se tienen en cuenta que, en todo 2021, le compró 16 millones. 

Teniendo en cuenta esta situación, durante la jornada de hoy, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se reunirá de manera virtual con su homólogo indio, Narendra Modi, para advertir esta situación.

Daleep Singh, Asesor Adjunto de Seguridad Nacional de EE. UU. para Economía Internacional, dijo que Biden no establecerá ninguna "línea roja" para India en sus importaciones de energía, aunque aclarará que no quiere ver una "rápida aceleración" en las compras. 

Justamente, hace unas semanas el líder demócrata se comunicó con su par chino Xi Jinping y le advirtió que su país sufriría graves consecuencias si apoyaba a Moscú económica o militarmente. 

Además, Biden, que habló con Modi en marzo, dijo que de los integrantes del grupo Quad, formado por EE.UU., Australia, Japón e India, solamente este último se había mostrado “algo inestable” a la hora de actuar contra Rusia e imponerle sanciones.   

Además de discutir esta situación, y teniendo en cuenta al Quad, Biden y Modi también debatirán sobre la importancia de esta alianza para contrarrestar la influencia china en el Indo-Pacífico. También abordarán la cooperación en asuntos como la pandemia del Covid-19 y la lucha contra el cambio climático. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés