El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Feb

BUE 23°C
Tensión

Aumentan las crisis políticas en Venezuela y Ecuador

Mientras que Nicolás Maduro puso en duda las elecciones presidenciales, el Tribunal Constitucional de Ecuador bloqueó nueve preguntas que Daniel Noboa quería plantearle a la población en un referéndum

Aumentan las crisis políticas en Venezuela y Ecuador
26 enero de 2024

Las crisis políticas no dan respiro en América del Sur: mientras que el dictador venezolano Nicolás Maduro puso en tela de juicio sus acuerdos con la oposición, el Tribunal Constitucional de Ecuador bloqueó nueve preguntas que el presidente, Daniel Noboa, quería plantearle a la población en un referéndum.

Respecto a esto último, a principios de enero, tras el estallido de una nueva crisis de seguridad, Noboa declaró el estado de emergencia con toque de queda nocturno durante 60 días y designó a 22 bandas criminales como grupos terroristas.

Pero, además, dijo que realizaría un referéndum en marzo para proponerle a la población nuevas estrategias y herramientas a fin de pelear contra el crimen organizado. 

Sin embargo, en su fallo, el Tribunal Constitucional dijo que bloqueó las nueve preguntas porque no cambian las regulaciones actuales, son imprecisas o abordan múltiples temas.

Entre las preguntas que el Tribunal denegó se encuentran las relativas a permitir que las fuerzas de seguridad lleven a cabo operaciones para prevenir el crimen organizado, así como los cambios en las sanciones e indultos relacionados con el uso de la fuerza.

Por su parte, en un año en el que Venezuela debería celebrar elecciones presidenciales, Maduro advirtió que el acuerdo con la oposición estaba en peligro de fracasar.

A fines de 2023, el gobierno de Maduro llegó a un acuerdo con la oposición en Barbados para realizar elecciones en algún momento durante la segunda mitad de este año. Dicho acuerdo hizo que Estados Unidos aliviara temporalmente las sanciones petroleras impuestas a Caracas. 

No obstante, por el momento, Venezuela no ha levantado la prohibición impuesta a María Corina Machado, la candidata presidencial de la oposición, para que participe de las elecciones y, según Maduro, eso podría no ocurrir. 

Para Maduro, "hoy los acuerdos de Barbados están heridos de muerte, están en cuidados intensivos, fueron apuñalados" debido a que el año pasado se desmantelaron "conspiraciones" contra él y altos funcionarios del gobierno.

"Ojalá podamos salvar los acuerdos de Barbados y, a través del diálogo, alcanzar acuerdos globales reales a través del consenso nacional", agregó. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés