El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 10°C
Tensión

Así es el buque de guerra más grande del mundo: arribó a Noruega y aumenta la tensión con Rusia

El buque de guerra permanecerá en aguas noruegas para luego viajar hacia el Artico.

El USS Gerald R. Ford (CVN-78) es un portaaviones de la Armada de Estados Unidos
El USS Gerald R. Ford (CVN-78) es un portaaviones de la Armada de Estados Unidos
26 mayo de 2023

Un portaaviones estadounidense llamado "USS Gerald Ford", el buque de guerra más grande del mundo arribó a Noruega el miércoles y generó un aumento de tensión en Rusia, ya que busca mostrar la fuerza de la OTAN. 

Se trata de un portaaviones de propulsión nuclear de nueva generación que tiene más de 100.000 toneladas y 333 metros de eslora que llegó hasta allí para realizar unos ejercicios militares. 

"La visita y la presencia del grupo aeronaval aportarán una oportunidad única de desarrollar la cooperación y de trabajar más estrechamente con nuestro aliado principal, Estados Unidos", remarcó el ejército noruego a través de un comunicado. 

La llegada de este buque se da en el marco de una fuerte tensión entre Rusia y los países occidentales por la guerra de Ucrania. 

asi es el buque de guerra mas grande del mundo, que ya arribo a noruega y aumenta la tension en rusia
 

Por caso, la embajada de Rusia, mediante declaraciones de su portavoz, Timur Shekanov, criticó su presencia en tierras noruegas. "No hay ninguna cuestión en el Norte que requiera de una solución militar, ni temas que necesiten una intervención del exterior", expresó Shekanov a AFP. 

"Dado que Oslo admite que Rusia no plantea ninguna amenaza militar directa, tal exhibición de fuerza nos parece ilógica y perjudicial", sumó.

El buque de guerra permanecerá en aguas noruegas hasta el martes 30 de mayo para luego viajar hacia el Artico. Allí, realizará ejercicios de entrenamiento con las fuerzas militares de Noruega. 

Rusia comparte 198 kilómetros de frontera terrestre en el Gran Norte con Noruega, que es miembro de la OTAN. También tiene una extensa frontera en el mar de Barents. 

Qué dice Noruega sobre el arribo del buque de guerra

A su vez, el ministro de Noruega, Bjørn Arild Gram, dijo: "Es la expresión concreta de nuestra estrecha relación con Estados Unidos y demuestra la voluntad de defensa y disuasión colectiva".

En ese sentido, el ejército noruego remarcó que esta es "una oportunidad única para desarrollar la cooperación y trabajar más de cerca con nuestro principal aliado, Estados Unidos".

Cómo es el USS Gerald Ford

asi es el buque de guerra mas grande del mundo, que ya arribo a noruega y aumenta la tension en rusia
 

El USS Gerald R. Ford (CVN-78) es un portaaviones de la Armada de Estados Unidos. Da nombre a su clase, compuesta en principio por tres portaaviones: el propio Gerald R. Ford (CVN-78), el John F. Kennedy (CVN-79) y el Enterprise (CVN-80).  Recibe su nombre en honor al 38° presidente de Estados Unidos, Gerald R. Ford.

Fue puesto en grada el 13 de noviembre de 2009 en los astilleros Northrop Grumman Shipbuilding en una ceremonia en la que estuvo presente Susan Ford Bales, hija de Gerald R. Ford y botado el 9 de noviembre de 2013. Fue entregado a la Marina en 2017.

Costo US$ 13.100 millones.

  • Según las estadísticas publicadas oficialmente, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de alrededor de 30 nudos (35 mph/56 kph). Tiene 333 metros de largo.

Se encargó su construcción para reemplazar al USS Enterprise (CVN-65), aunque este último, fue dado de baja cuando el USS Gerald R. Ford aun no se había botado.

El portaaviones nuclear Gerald R. Ford puede transportar los nuevos aviones navales Lockheed Martin F-35 Lightning II.

El Gerald R. Ford está equipado con una nueva torre de control de menor tamaño para evitar las turbulencias sobre la pista de apontaje (aterrizaje), un nuevo radar plano Radar AESA de Red en fase, la isla es más corta en longitud y 20 pies (6,1 mts) y más alto que el de la clase Nimitz, y se establece 140 pies (43 mts) más hacia popa y 3 pies (0,91 mts) más cerca del borde de la nave, y tiene un nuevo diseño hidrodinámico para aumentar la velocidad de la nave.

Está equipado con las nuevas catapultas electromagnéticas (EMALS) para lanzar aviones, eliminando la necesidad de almacenar agua y calentarla para vapor de las catapultas. El Gerald R. Ford puede lograr 25% más de lanzamientos de aeronaves por día que el anterior portaaviones el USS Nimitz (CVN-68) y requiere 25% menos de tripulación. 

La Marina de Estados Unidos estima que ahorrará unos US$ 4.000 millones los costos de operación de la nave, durante un periodo de vida de 50 años.

uss-gerald-ford-paint
Se usaron más de 750.000 litros de pintura para el  USS Gerald R. Ford

Se espera que los nuevos portaaviones clase Ford transporten aviones no tripulados Northrop Grumman X-47B, más helicópteros que otros portaaviones y aviones de combate conjuntos y armas láser para su defensa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés