El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 10°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 10°C
Investigación urgente

Alarma: creen que hay un brote de polio altamente infecciosa detectado en Reino Unido

La polio se está propagando en el Reino Unido por primera vez en décadas, afirman las autoridades

Las investigaciones urgentes intentarán establecer el alcance de la transmisión comunitaria.
Las investigaciones urgentes intentarán establecer el alcance de la transmisión comunitaria.
22-06-2022
Compartir

Los jefes de salud instaron a los británicos a verificar que las vacunas de sus hijos estén actualizadas después de detectar signos de transmisión del virus entre individuos.

Se encontraron rastros del virus de la poliomielitis durante una inspección de rutina de aguas residuales en Londres, lo que llevó a la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido a declarar un incidente nacional.

  • La poliomielitis es una enfermedad infecciosa que se puede propagar de persona a persona y afecta más comúnmente a niños menores de cinco años.
  • La enfermedad ataca el sistema nervioso y, en algunos casos extremos, puede provocar parálisis.
  • La polio es muy contagiosa y una persona puede transmitirla incluso cuando no está enferma.
  • Las epidemias de poliomielitis no comenzaron hasta finales del siglo XIX, pero la enfermedad existía mucho antes.
  • Devastó a los niños en la Gran Bretaña victoriana, causándoles lesiones en la columna.

Los expertos han detectado el mismo virus en las muestras de aguas residuales de Londres desde abril, una clara señal de un brote comunitario.

Aún no se han confirmado casos en el Reino Unido y la UKHSA dijo que se encontraron muestras en el este y el norte de Londres.

Esto, dicen los jefes, "sugiere que es probable que haya habido cierta propagación entre individuos estrechamente vinculados".

Debido a esto, dijeron que estos casos podrían estar eliminando la cepa del virus en sus heces.

  • Las investigaciones están actualmente en curso y aún no se han reportado casos de parálisis.

El jefe del grupo de investigación de epidemiología de vacunas en el Imperial College de Londres, el profesor Nicholas Grassly, dijo que existe la preocupación de que el virus pueda estar circulando localmente en Londres y podría propagarse más ampliamente.

Los médicos dijeron hoy que la aparición de la poliomielitis en el Reino Unido nos recuerda que aún no se ha erradicado.

  • El último caso de poliomielitis que se contrajo en Gran Bretaña fue en 1984 y el país fue declarado libre de poliomielitis en 2003.
  • Antes de que se introdujera una vacuna en la década de 1950, las epidemias provocaban la parálisis de miles de personas y cientos de muertes.

Los expertos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) creen que un viajero, probablemente de Pakistán, Afganistán o Nigeria , eliminó el virus en sus heces después de recibir la inoculación oral contra la poliomielitis.

Pero el error ahora se ha propagado a otros después de mutar, y la misma cepa se detectó repetidamente en muestras de aguas residuales desde mayo.

Los jefes de salud ahora han lanzado una investigación urgente para identificar la fuente y aumentar la vacunación en las áreas afectadas.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés