El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 15°C
G20

Al igual que Putin, Xi Jinping no va al G20

Tras la baja del mandatario ruso, el líder chino también podría perderse la cumbre del Grupo de los 20 en Nueva Delhi

Al igual que Putin, Xi Jinping no va al G20
31 agosto de 2023

Tras la confirmación de que el presidente ruso, Vladimir Putin, no irá a la cumbre del G20 en India, parece que su par chino Xi Jinping tomaría la misma decisión.

Según varias fuentes, se espera que el primer ministro, Li Qiang, represente a Pekín en la reunión del 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi.

En el caso de que esto suceda, se vería frustrado el tan esperado encuentro entre Xi Jinping y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quienes barajaban realizar un encuentro bilateral al margen de la cumbre del grupo. 

Xi se reunió por última vez con Biden por fuera de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, en noviembre del año pasado.

Por su parte, hace un par de semanas, Putin confirmó que no viajaría a Nueva Delhi, aunque no explicó claramente cuáles eran sus motivos.

A mediados de agosto, Putin también se saltó la cumbre de los BRICS, aunque aquí sí hubo un motivo específico: actualmente, hay una orden de arresto internacional en su contra que fue emitida por la Corte Penal Internacional.

En este sentido, como Sudáfrica es miembro de la CPI, Putin prefirió no asistir al evento. Sin embargo, en este caso, India no forma parte de la Corte, por lo que eso no sería un impedimento para su asistencia. En el lugar de Putin asistirá el canciller Sergei Lavrov.

La cumbre del G20 se considera un encuentro importante para la India, ya que el país acaba de lograr un alunizaje exitoso y se promociona como una potencia en ascenso con mercados atractivos y una fuente de diversificación de la cadena de suministro global.

Justamente, teniendo en cuenta las tensiones territoriales entre Nueva Delhi y Pekín, la ausencia de Xi no parece ser una buena noticia. 

En junio de 2020, soldados de ambos lados se enfrentaron en la frontera del Himalaya, lo que resultó en 24 muertes. Tras estos sucesos, India se ha acercado considerablemente a Estados Unidos, y esto incluyó una visita con honores del primer ministro, Narendra Modi, a la Casa Blanca. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés