El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Feb

BUE 27°C
Agenda

Ahora preocupa una posible recesión

Datos de actividad en las mayores economía del mundo y de inflación en Brasil y el Reino Unido

Según un sondeo de The Wall Street Journal entre economistas, existe 44% de posibilidades de que haya una recesión dentro de los próximos doce meses
Según un sondeo de The Wall Street Journal entre economistas, existe 44% de posibilidades de que haya una recesión dentro de los próximos doce meses Pixabay
19 junio de 2022

La semana pasada la información fue dominada por la decisión de los bancos centrales de subir las tasas de interés que habían mostrado datos preocupantes la anterior. 

Ahora  los mercados empiezan a advertir sobre los riesgos de una recesión como consecuencia del apretón monetario que pusieron en marcha varios países y al que dentro de poco se sumarán los de la zona euro. 

Según un sondeo de The Wall Street Journal entre economistas, existe 44% de posibilidades de que haya una recesión dentro de los próximos doce meses mientras que en abril el porcentaje era de 28%. El otro tema que concentrará la atención de los analistas es el impacto que tendrá en los países emergentes el nuevo contexto global a partir de  la suba de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.  

fvzcjdcucaa8tib
El interés por la recesión, según Google Trends

Entre los indicadores e informes más relevantes que se conocerán en los próximos días, se destacan los siguientes:    

Lunes 20

  • En China se aflojará  la política monetaria para impulsar el nivel de actividad que sintió el impacto de las medidas restrictivas que se adoptaron frente al Covid. De todas maneras, el objetivo del Gobierno de lograr un crecimiento del PIB de 5,5% este año parece lejano.

Martes 21

  • Las ventas de casas usadas en Estados Unidos se habrían desacelerado en mayo como consecuencia de la suba de las hipotecas a partir del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal.

Miércoles 22

  • El Indice de Precios al Consumidor en el Reino Unido habría trepado al 9,1% anual. El propio Banco de Inglaterra asume que la inflación puede llegar a superar el 11% este año.

Jueves 23

  • Según los analistas, se  presentaron 225.000 pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos en la semana que concluyó el sábado 20. Es un número históricamente bajo, pero viene mostrando una leve tendencia ascendente desde hace varias semanas. 
  • Se publicarán los indicadores PMI, elaborados sobre la base de la información suministrada por los gerentes de comparas de la empresas, de las mayores economías del mundo.
  • Los datos de inflación de México correspondientes a la primera quincena de junio abrirán el camino para que a la tarde el Banco de México suba la tasa de interés en 75 puntos básicos y la lleve a 7,75%.

Viernes 24

  • La Universidad de Michigan publicará su índice de confianza de los consumidores en junio.
  • En Brasil se conocerá el Indice de Precios al Consumidor Amplio-15 que midió el comportamiento de la inflación durante la segunda quincena de mayo y la primera de junio. Los analistas esperan que siga mostrando una leve tendencia descendente como consecuencia del fuerte apretón monetario del Banco Central.            

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés