El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 13°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 13°C
San Petersburgo

Putin: "La economía de las entidades imaginarias está siendo reemplazada por la economía de los activos reales"

El presidente ruso habló en el Foro Económico de San Petersburgo, con la participación de delegaciones de unos 40 países

El Foro Económico de San Petersburgo se celebra del 15 al 18 de junio.
El Foro Económico de San Petersburgo se celebra del 15 al 18 de junio.
17-06-2022
Compartir

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes que los intentos destinados a combatir la inflación provocarán la eliminación de la economía de "las entidades imaginarias" y el resurgimiento de la economía de "los valores y activos reales".

"¿Para qué cambiar bienes por dólares y euros, que están perdiendo peso? La conclusión se sugiere a sí misma: la economía de entidades imaginarias será reemplazada inevitablemente por la economía de valores y activos reales", dijo Putin durante su discurso en el tercer día del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El mandatario ruso señaló que, según el Fondo Monetario Internacional, las reservas mundiales de divisas corresponden a US$ 7,1 billones y 2,5 billones de euros. "Y este dinero está perdiendo valor al ritmo de alrededor de un 8% anual. Además, en cualquier momento puede ser confiscado o robado si a EE.UU. no le gusta algo en la política de algún país", aseveró.

“La UE perdió su soberanía política y sus élites bailan al son de otros, perjudicando a sus propios pueblos y empresas”

Al comentar la situación en la Unión Europea, Putin señaló que el bloque comunitario "perdió su soberanía" y que las decisiones tomadas por sus líderes perjudican a sus propios pueblos y economías. 

"La UE ha perdido definitivamente su soberanía política y sus élites burocráticas bailan al son de otros, aceptando todo lo que se les dice desde arriba, perjudicando a su propio pueblo y a su propia economía, a sus negocios", declaró. El mandatario agregó que "todos los intentos de poner buena cara a un juego malo, todas las palabrerías sobre costes supuestamente aceptables en nombre de la pseudounidad no pueden ocultar" ese punto primordial.

Al mismo tiempo, el presidente ruso manifestó que el aumento de precios, la inflación, los problemas con los alimentos y los combustibles y en el sector energético en general son "el resultado de los errores sistémicos de la política económica de la actual Administración estadounidense y de la burocracia europea". "Ahí están las causas, y eso es todo", dijo, señalando que el operativo militar de Moscú en Ucrania "sí ha supuesto algún cambio", pero subrayando que la raíz de las dificultades está en "la defectuosa política económica" de Occidente.

Y agregó: "Me gustaría hacer un llamamiento a los grandes empresarios y gestores: el éxito, la dignidad y el respeto a uno mismo solo se consiguen cuando se asocia el futuro de uno mismo, el de sus familias y el de sus hijos con la patria".

El foro de este año se celebra en un contexto de nuevas rondas de sanciones impuestas por los países occidentales contra Moscú debido a la situación en Ucrania. Varias empresas han anunciado su retirada del mercado ruso y el cierre de sus instalaciones de producción en el país. Putin declaró anteriormente que la política de contención y debilitamiento de Rusia es una estrategia a largo plazo de Occidente y que las restricciones han supuesto un duro golpe para toda la economía mundial.

“La era del mundo unipolar terminó”

Putin ha declarado el fin de "la era del mundo unipolar" en un discurso combativo que criticó a los países occidentales. "Cuando ganaron la Guerra Fría, Estados Unidos se declaró a sí mismo representante de Dios en la tierra, personas que no tienen responsabilidades, solo intereses. Han declarado sagrados esos intereses. Ahora es el tráfico de un solo sentido, lo que hace que el mundo sea inestable", dijo.

El discurso tan publicitado se retrasó más de 90 minutos debido a un ciberataque "masivo". El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica improvisada que el discurso se pospuso debido a ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) en los sistemas de la conferencia.

El discurso de Putin en la conferencia anual, uno de sus discursos más importantes desde que ordenó la invasión de Ucrania hace casi cuatro meses, fue visto como una oportunidad para que el mundo tuviera una idea de su pensamiento.

“Viven en el pasado solos bajo sus propios delirios… Piensan que… han ganado y luego todo lo demás es una colonia, un patio trasero. Y la gente que vive allí son ciudadanos de segunda clase”, dijo. Y agregó que la "operación especial" de Rusia, la frase que usa el gobierno ruso para describir su guerra contra Ucrania, se ha convertido en un "salvavidas para que Occidente culpe a Rusia de todos los problemas".

El líder ruso desde hace mucho tiempo también culpó a Occidente por tratar de dañar la economía rusa y calificó las sanciones contra Moscú de "locas" e "imprudentes".

"Su intención es clara de aplastar la economía rusa rompiendo la cadena logística, congelando los activos nacionales y atacando los niveles de vida, pero no tuvieron éxito", agregó. "No ha funcionado. Los empresarios rusos se han unido trabajando diligentemente, concienzudamente y paso a paso, estamos normalizando la situación económica".

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés