El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 10°C
¿Qué pasará con el dólar después del sacudón de las PASO?

¿Qué pasará con el dólar después del sacudón de las PASO?

18 agosto de 2023

Por Matías Peláez y Juan Manuel Ocampos Ssr. de Finanzas y CFO de Expansion Holding

Los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) empujaron al Gobierno a llevar adelante una medida que pensaba dejar para después de las elecciones: devaluar.

Apenas unas horas después del sacudón que provocó el tercer lugar y de asegurar que el tipo de cambio oficial se iba a mantener estático durante los dos meses que quedan hasta octubre, la cotización subió a $350 el mayorista y $366 el minorista.

Parecen muy lejanos los intentos de evitar la devaluación en la previa a las PASO. El nuevo impuesto a las importaciones de bienes y servicios y el dólar soja 4 no lograron el efecto deseado. 

Los resultados del domingo, claro está, no les dejaron más escapatoria.

¿Alcanza?

Ahora, la pregunta del millón es si el nuevo valor oficial está más acorde con lo que pedía el mercado o si, por el contrario, tiene sabor a poco. Y la respuesta, parecería, que es un rotundo no. 

La idea de dejar fijo durante dos meses la cotización oficial es la puerta de entrada para un nuevo retraso, sobre todo, considerando todos los factores que empujan permanentemente a la suba.

Para pruebas, dicen, basta un botón. Y si consideramos que para los exportadores de granos no era suficiente un dólar a $340 (como el que proponía el famoso dólar soja 4), estaría todo dicho.

Por otro lado, el termómetro de toda la infinidad de dólares que existen (CCL, Qatar, blue), sigue manteniendo la brecha en torno al 100% del oficial, tal como venía sucediendo previo a los comicios. 

Si incluimos el factor inflación, con precios que subieron en torno al 20% en pocos días, estaría todo dicho: la solución no es más que un nuevo parche y, como tal, es provisorio. E, incluso, jugó en contra de otras variables.

¿Tiene un techo?

La otra gran pregunta que surge, a 4 días de las PASO, es si continuará el rally alcista de las cotizaciones o si, por el contrario, puede llegar a estabilizarse en el corto plazo. 

Además de la devaluación, el Gobierno anunció mayores restricciones a la adquisición de dólar MEP y nada indica que este paquete de medidas haya concluido y que no habrá mayores movimientos en los próximos días.

Es difícil de saber, aunque puede haber una posibilidad si hay algún tipo de acuerdo político. De lo contrario, las probabilidades de que el dólar siga un camino hacia arriba son muy altas. 

Está claro que la confianza de la gente en el Gobierno está totalmente agotada y sólo si hay algún acuerdo entre las fuerzas políticas para que no se profundice la situación puede haber un cambio al caos que se vivió entre lunes y martes.

Tal vez el anuncio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los fondos que enviará al país puedan poner paños fríos. O, tal vez, pueden generar el efecto contrario.

Es cuestión de esperar y ver. 

En esta nota

Dolar Blue

Compra $1280.00

Venta $1310.00

24/06 11:47

0.77%

DOLAR OFICIAL

Referencia $927

24/06 13:02

0%

DOLAR CCL

Compra $1273.74

Venta $1322

24/06 12:55

1.2%

DOLAR TARJETA

Compra $1312

Venta $1483.2

24/06 12:55

0.3%

DOLAR QATAR

Compra $1312

Venta $1483.2

24/06 12:55

0.3%

DOLAR MAYORISTA

Compra $907

Venta $909.5

24/06 13:01

0.3%

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés